Alumnos de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron investigaciones locales con un alto impacto a nivel nacional que favorecen el desarrollo de la micro y nanotecnología en el país.

Los estudiantes que realizan sus estudios en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV deben exponer semestralmente los avances de sus proyectos de investigación, así como los resultados que se han generado.

Ante especialistas en sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), radiofrecuencia y bio-nanotecnología con grado de doctorado, las investigaciones emprendidas son cuestionadas y compartidas con la comunidad universitaria. En su mayoría ya han participado en concursos nacionales a internacionales.

Lo que se pretende es fomentar entre los alumnos las estancias de investigación en el país y en el extranjero, lo cual contribuye al establecimiento de redes de colaboración y consolidación de las investigaciones hechas por alumnos de la UV.

 

Estudiantes que impulsan la ciencia en micro y nanotecnología

José Rogelio Cano Martínez, quien es de recién ingreso y forma parte de la generación 2013-2015, presentó una investigación que tiene como objetivo “desarrollar un amplificador de potencia para aplicaciones wimax que tenga un buen funcionamiento de alta frecuencia y alta eficiencia”.

Cano Martínez explicó que a su egreso de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones decidió especializarse y por eso se inscribió a la maestría que ofrece Microna: “El área siempre me interesó, por eso elegí hacer esta maestría debido al alcance que tiene”.

La razón de continuar con un estudio de posgrado es porque “se pueden hacer muchos desarrollos y, sobre todo, aportar a la UV; hay que echarle ganas y generar desarrollos que puedan ser útiles a la institución, al país y a la gente”, afirmó el alumno de Microna.

“Estar en Microna es un gran reto, he aprendido mucho de otras áreas que me han abierto el panorama para un mejor desarrollo de la tecnología y cómo las multidisciplinas pueden conjuntarse en un trabajo y aportar para hacer un proyecto más consolidado e integral.”

Miguel Lara Castro cursa el tercer semestre en Microna y su área de interés es la microelectrónica, por ello está trabajando en el diseño de dispositivos MEMS.

La investigación que está desarrollando consiste en acondicionar la señal de un sensor de campo magnético basado en tecnología MEMS, usando un microprocesador mpga –que son herramientas para diseñar circuitos integrados.

Cabe destacar que los dispositivos MEMS son del tamaño del grosor de un cabello, se miden en micras, y se está trabajando en sensores de campo magnético para obtener un sensor comercial que esté en la industria o en la medicina.

Para ello se necesita primero hacer un diseño, después un modelado matemático, a continuación se fabrica y se caracteriza para empezar con las pruebas de confiabilidad, para que posteriormente se comercialice el sensor.

Lara Castro indicó: “Micro y nanotecnología es un área multidisciplinaria y hay que aprender de otras disciplinas para tener una formación más completa; es muy grato tener el apoyo de los doctores, su disponibilidad para enseñar y viajar a otros lugares para presentar las investigaciones”.

Él y otros compañeros recientemente participaron en un concurso en Estados Unidos, donde obtuvieron una mención honorífica en la categoría de diseños novedosos al participar en el concurso internacional, 2013 Sandia National Laboratories University Alliance MEMS Design Competition.

         Wendy Padrón Hernández, quien actualmente acaba de concluir la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, compartió: “Para mí fue un gran reto dar el paso e iniciar todo el proceso de admisión en Microna, pues de los 18 que realizamos trámite sólo nos quedamos siete”.

Dentro de sus estudios realizó dos estancias: una en el Centro de Dispositivos y Semiconductores en la Universidad de Puebla por lapso de dos semanas, y otra más en el Departamento Eléctrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por espacio de un mes.

Al finalizar este proyecto personal agradeció el apoyo de los investigadores, quienes le brindaron la ayuda para lograrlo. “Todo mi reconocimiento y agradecimiento a la UV por todo el apoyo brindado”.

Deja un comentario