La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) puso en marcha la campaña permanente a favor de la no discriminación que incluye un concurso de cartel en el que podrán participar todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de los cinco campus.

         Ricardo Flores Rodríguez y Fabiola Cruz Márquez, responsables del Área de Transversalización Académica Intercultural, acompañados del académico Manuel Sol Rodríguez, dieron a conocer los detalles de la convocatoria, así como de otras actividades relacionadas con la campaña.

Desde 2009 la UVI retomó el trabajo de la Unidad de Apoyo Académico para los Estudiantes Indígenas, hablantes o pertenecientes a poblaciones indígenas, que consiste en brindar cursos remediales encaminados a lograr un buen desempeño, así como una labor de acompañamiento en su trayectoria estudiantil, detalló Manuel Sol.

“La campaña a favor de la no discriminación será permanente a través de acciones en todos los campus de la UV, es un esfuerzo colaborativo con otras entidades como la Secretaría de la Rectoría, el Cendhiu, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y la Dirección del Área Académica de Humanidades”, dijo.

Los objetivos de la campaña consisten en promover una cultura a favor de la no discriminación en la UV, sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de las consecuencias negativas de la discriminación, favorecer la inclusión y la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad universitaria y contribuir a la eliminación de creencias, actitudes y acciones que limitan el goce de derechos de las personas, precisaron los académicos.

Respecto al concurso de cartel “Dile ¡No! a la discriminación”, explicaron que podrán participar estudiantes de la UV de cualquier nivel, campus y área académica, siempre y cuando estén inscritos.

“Los carteles servirán como telón de fondo para la ‘Campaña a favor de la no discriminación en la Universidad Veracruzana’, utilizando sus imágenes durante todo el proceso”, agregó Flores Rodríguez.

Los participantes podrán concursar con un máximo de dos carteles, de manera individual y bajo seudónimo.

El diseño del cartel debe ser original e incluir el logo-símbolo de la Universidad Veracruzana, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Programa de Atención para Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior.

Los trabajos deben ser inéditos y el tamaño del cartel debe ser de 12 pulgadas de ancho por 18 pulgadas de alto, con resolución mínima de 300 dpi en formato JPEG.

La convocatoria establece que los concursantes deberán enviar el archivo digital a las direcciones [email protected] y [email protected] con las especificaciones mencionadas. Para mayores informes consultar la página www.uv.mx/uvi/; los premios consisten en una cámara Reflex digital NEX para el primer lugar, el segundo lugar se llevará un Ipad 16 GB Wi-Fi y el tercer lugar un Ipod touch 8 GB.

Anunciaron que en el marco del Día Nacional de la No Discriminación, el próximo 19 de octubre, se efectuará en la USBI de Boca del Río la conferencia magistral de Teresa González Luna Olvera, investigadora del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; en el mismo evento se hará la exposición de los carteles concursantes.

“Dentro de las acciones a desarrollar en esta campaña hay una relacionada con la implementación de experiencias educativas, diplomados, talleres y cursos”, comentó Ricardo Flores.

Como parte de la campaña se despliegan acciones formativas que incluyan a los estudiantes y a la comunidad académica en general, agregó Fabiola Cruz, “una de ellas es la experiencia educativa Interculturalidad y Género para todos los estudiantes que deseen cursarla en el próximo periodo; su objetivo es sensibilizar hacia las diversas problemáticas aún presentes en nuestro país como la violencia de género, la homofobia, el machismo, entre otras”.

Deja un comentario