Exportación de vacunas cointra la Covid-19


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

China es hoy el país que mayor producción de vacunas contra la Covid-19 tiene y también el que más exporta estos fármacos.

Paradójicamente, el segundo lugar en producción de vacunas, Estados Unidos, no es el segundo en exportación de las mismas, si no que éste país de Norteamérica hasta el 6 de abril de 2021, por lo menos, no había exportado ni una dosis de las mismas.

Statisa (un portal alemán de estadísticas del mundo), recopiló información del proyecto airfinity (el cual proporciona información sobre ciencia en tiempo real) y elaboró el cuadro de producción de vacunas contra la Covid-19, tomando en consideración a los países con más representatividad.

En ese gráfico se observa que China al mes de marzo de 2021 llevaba producidas 229 millones de dosis, 109 millones de las cuales fueron exportadas.

Estados Unidos, en cambio, de los 164 millones de dosis producidas, no había exportado nada. Toda su producción la había utilizado para consumo doméstico. Parece haber adoptado la estrategia de «América primero» con respecto a la producción y distribución de vacunas

China produce principalmente la vacuna CoronaVac, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech, y la BBIBP-CorV, desarrollada por Sinopharm (el Corporativo Grupo Farmacéutico Nacional Chino, conocida como Sinopharm <<en inglés: China National Pharmaceutical Group Corp. o CNPGC>>).

En Estados Unidos en cambio se producen y aplican las vacunas mRNA-1273 (desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de los Estados Unidos de América, y la empresa también estadounidense Moderna, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías que permitan la obtención de nuevas vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero).

El segundo mayor exportador de vacunas en el mundo es India, país que hasta el corte llevaba una producción de 125 millones, de los cuales 55 millones había dedicado a la exportación.

En ese país la mayor producción de vacunas es de las de tipo AZD1222 (desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con la empresa británico-sueca AstraZeneca).

La Unión Europea se ubica como el tercer exportador de vacunas en el mundo, con 46 millones entregados a otros países, de los 106 producidos. Ahí seproduce principalmente la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech, la BNT162b2

La exportación de vacunas contra la COVID-19 viene siendo motivo de tensiones entre distintos países y regiones desde hace tiempo. El tono se ha elevado recientemente en varias ocasiones entre Londres y Bruselas. Reino Unido expresó su temor por el endurecimiento de los controles de exportación de las dosis producidas por la UE, alegando un peligroso paso hacia el «nacionalismo vacunal».

En contraparte, Reino Unido al igual que Estados Unidos, no exporta vacunas contra la Covid-19; los 16 millones de dosis producidas se han utilizado completamente en su territorio.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta