Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss


Claude Lévi-Strauss, es un antropólogo francés que influyó sobre varias generaciones de científicos e investigadores, sentando las bases de la antropología moderna; su trabajo dentro y fuera de la antropología, lo convirtió en uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Nació el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas, hoy Bélgica.

Fue el padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales e influyó decisivamente en la la sociología filosofía, la historia y la teoría de la literatura. Este enfoque lo sustento en la lingüística homónima creada por Ferdinand de Saussure y desarrollada por el formalismo ruso.

Después de trabajar unos pocos años en la docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo; vivió en Brasil de 1935 a 1939 donde analizó las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología y que reinterpretó en «Tristes trópicos».

Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 cuando estalló. Sirvió en la línea Maginot como oficial de enlace e intérprete de inglés y, entre bombas, concibió el estructuralismo, la ciencia que iba a cambiar para siempre el estudio de las disciplinas humanas.  «Mientras esperábamos una batalla que no comenzaba, observé con detalle cómo, detrás del aparente azar de la belleza de un campo de flores, existía una organización estricta en cada una de ellas», afirmó.

Unos años después se exilió a EE UU, donde conoció a R. Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva.

Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946-1947), Lévi-Strauss regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral(1948), que resultaron ser sus publicaciones iniciales: La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco.

Otro importante aporte teorético de Lévi-Strauss es la distinción entre estructural y estructurante: lo estructural es lo que está en la estructura y lo estructurante es aquello que siendo parte de una estructura constituye a una estructura.

En 1973 se convirtió en el primer etnólogo en formar parte de la Academia Francesa.

Murió en París a la edad de 101 años, el 31 de octubre de 2009.

Deja una respuesta