Entrega de la Medalla al Mérito UV a Edward L. Gibson, estudioso de los procesos de democratización de América Latina

Entrega de la Medalla al Mérito UV a Edward L. Gibson, estudioso de los procesos de democratización de América Latina


La lucha tenaz del Colectivo Solecito para recuperar la dignidad humana de los desaparecidos y la incansable labor del académico Edward L. Gibson en temas en torno a la relación México, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y Latinoamérica, fueron reconocidos con la Medallas al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV) este lunes 24 de abril, en la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)-

Las preseas fueron entregadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación”, en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede del encuentro editorial.

Al recibir el reconocimiento, Edward L. Gibson expresó su admiración a la organización de lucha social veracruzana, con quien compartió la presea: “Por el ejemplo que han dado a sus contrapartes en todos los rincones de nuestro hemisferio, en donde se lucha contra las penumbras del autoritarismo local. Para mí el honor es aún mayor por compartir este escenario con los integrantes del Colectivo Solecito, grupo que desde lejos he observado y admirado”, dijo el académico y destacó que él ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del autoritarismo subnacional.

“Pero yo vivo en el mundo de la teoría e investigación de campo, protegido por instituciones internacionales y universidades, mientras que los integrantes del Colectivo Solecito operan en los primeros frentes de la lucha para la democratización subnacional”, expresó ante estudiantes, investigadores, académicos, autoridades universitarias, representantes de organizaciones no gubernamentales y de lucha social, medios de comunicación y público en general.

El especialista norteamericano agradeció este reconocimiento otorgado por miembros de la comunidad académica mexicana, con la que dijo tener una gran deuda intelectual.

Entrega de la Medalla al Mérito UV al Colectivo Solecito

Entrega de la Medalla al Mérito UV al Colectivo Solecito

Agregó que lo aprendido en México en las dos últimas décadas como estudiante de su política, como profesor visitante y colaborador con sus académicos, ha enriquecido enormemente sus conocimientos de la política en general.

En el marco de este foro, donde se analizan las relaciones entre México y EEUU como un tema de actualidad, Sara Ladrón de Guevara destacó: “Hoy reconocemos a quien reflexiona nuestro pasado y nuestro presente y a quienes actúen en nuestro ataviado presente”.

Al dirigirse a las integrantes del Colectivo Solecito, subrayó que la entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana es por recoger en su seno la dignidad que corresponde al pueblo veracruzano, “al pueblo que a través de esta casa de estudio les dice que está con ustedes, con su lucha, con su amor a la vida y a sus seres queridos”.

A Edward L. Gibson lo catalogó como un especialista en el estudio de los procesos políticos en escalas estatales y nacionales en América Latina, con particular atención a las formas en que sobreviven regímenes autoritarios subnacionales, en el contexto de regímenes democráticos nacionales.

Por tanto, agradeció su interés en la historia presente de nuestro país y su contribución en algo aún más importante: “por rehacer nuestra historia para vivir una realidad más amable y habitable”.

A propósito del Foro Académico, manifestó que la UV es digna heredera de la tradición humanística que a lo largo del tiempo y en todas las latitudes ha dado forma a lo que hoy llamamos universidad.

“Lo es porque desde siempre ha marcado sus pasos con el sello inconfundible y gratificante del humanismo; lo es porque como pocas casas de estudio del país ha concedido un espacio digno y destacado a las humanidades, lo mismo que haciendo programas educativos que cubren todo el amplio y variado espectro de esta rama de las ciencias.”

Señaló que por medio de este foro se busca reafirmar y consolidar la tradición, innovar la visión de esta rama del conocimiento humano, ponerla al día y al servicio de nuestra sociedad.

Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, leyó la semblanza de Edward L. Gibson, quien es académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y EEUU.