El trabajo de investigadores adscritos al Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Congreso Nacional de Investigación Científica Básica 2012 “Casos de Éxito”.

El evento convocó a investigadores cuyos proyectos fueron considerados exitosos tomándose como criterio de selección la producción académica generada, la contribución al desarrollo de capacidades, el valor derivado de la utilización de resultados por sectores de la comunidad, así como los beneficios aportados a la sociedad y el valor público.

El  proyecto “Desarrollo de un sistema de monitoreo de actividad neuronal basado en tecnología MEMS (Sistemas Microelectromecánicos)”, emprendido por los doctores García Ramírez, Herrera-May, Martínez Castillo, Juárez Aguirre y Domínguez Nicolás fue seleccionado en la categoría Proyecto Multidisciplinario. También participaron los doctores Manjarrez López y Tapia López, del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Figueras Costa, del Centro Nacional de Microelectrónica de España.

“Casos de éxito 2012” organizado por el Conacyt y el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre y presentaron ante la comunidad académica los trabajos de investigación que se distinguieron a nivel nacional durante 2012.

El proyecto galardonado integró dos campos de conocimiento para detectar variables fisiológicas, lo que permitió vislumbrar aplicaciones potenciales a corto plazo y favoreció la investigación básica y aplicada; también propició la generación de prototipos a nivel de micro-dispositivos experimentales con un desempeño por encima de lo comercial.

Todo ello derivó en nueve artículos publicados, la solicitud de una patente, la titulación de siete jóvenes de nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como la publicación de un capítulo del libro Development of Resonant Magnetic Field Microsensors: Challenges and future applications, explicó García Ramírez, uno de los investigadores.

Además, contribuyó a la movilidad académica, la formación del recurso humano con una visión multidisciplinaria, y a la creación y consolidación de una red de colaboración que posteriormente incluyó a otras instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Guanajuato.

A nivel de trabajo colegiado se generaron evidencias que permitieron acreditar el programa educativo de la UV, la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de la consolidación del cuerpo académico Micro y Nanosistemas.

Cabe destacar que de 250 trabajos apoyados por Conacyt durante el periodo 2012, se seleccionó 10 por ciento de éstos. De la UV dos proyectos fueron reconocidos a nivel nacional: el de Microna y el de José Antonio Hernanz Moral, de la Facultad de Filosofía, titulado “Distribución social del conocimiento a través de estrategias de alfabetización científico-tecnológica en sistemas regionales diversos, en el contexto de la sociedad del conocimiento”.

Deja una respuesta