Conocer el sistema inmune de las plantas contribuye a mejorar el abasto alimenticio

Arabidopsis thaliana


A pesar de ser constantemente atacadas por insectos y microorganismos, las plantas son capaces de modificar rápida y eficientemente sus mecanismos de defensa, los cuales son regulados a nivel genético. Sin embargo, la activación de dicha protección genera un alto gasto de energía, que de no controlarse puede comprometer su desarrollo y producción de frutos, por ello es importante entender el funcionamiento de su sistema inmune para generar organismos más resistentes.

Samuel Casasola Zamora, mexicano que actualmente realiza un doctorado en biología molecular y celular en la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, detalló que una forma de entender más sobre las respuestas inmunológicas de las plantas es conocer qué tipos de factores de trascripción, (proteínas) regulan la función de los genes y activan la defensa contra organismos patógenos que pueden infectar sus células.

Asimismo se requiere saber a detalle qué cambios sufren las proteínas para activar o desactivar la respuesta inmune. En la investigación, realizada en Reino Unido, se han encontrado modificaciones de proteínas que regulan la defensa de las plantas en tubos de ensayo del laboratorio (in vitro), pero hace falta comprobar la función de estas proteínas en plantas vivas (in vivo).

Siguiendo la selección natural, las plantas que pueden activar su sistema inmune de manera más eficiente son las que viven, las que no lo accionan pueden enfermarse fácilmente, por ejemplo, cuando una bacteria infecta alguna hoja, la planta produce compuestos antibacterianos -metabolitos secundarios- para eliminar la infección; en otros casos, las plantas deciden “amputar” o matar las células alrededor de la zona infectada para evitar que la bacteria se reproduzca. En el caso de algunos insectos herbívoros, las plantas producen compuestos que pueden viajar en el ambiente y atraer depredadores naturales del organismo que se alimentaba de las hojas, es decir, su respuesta depende en gran medida del tipo de organismo que la ataca, explica Casasola Zamora.

En cuanto se conozca cómo se regulan las vías que hacen más eficientes estos mecanismos de defensa se podrán desarrollar plantas transgénicas enfocadas a una máxima activación de sus respuestas para que respondan eficientemente ante patógenos y así reducir las pérdidas por plagas.

La planta Arabidopsis thaliana es el modelo para las pruebas, ya que es muy fácil de manipular y tiene un ciclo de vida de mes y medio lo que permite estudiar varias generaciones relativamente rápido; al entender la función de los genes en esta planta se puede asumir que otras especies tengan una función similar, detalló especialista.

Al entender la defensa de las plantas se contribuirá a la producción mundial de alimentos, en la que todos los países deben colaborar para duplicar la producción actual y alcanzar la meta del año 2050.

Samuel Casasola Zamora, quien también es Secretario Cultural de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Reino Unido, recalcó la importancia de aplicar el conocimiento de las investigaciones para generar soluciones a problemas actuales.

También habló sobre el XIV Simposio que se llevará a cabo durante el mes de Junio, en la Universidad de Edimburgo, como el evento académico más importante para alumnos mexicanos en Reino Unido, el lema del encuentro es: “Conocimiento en Soluciones” (“Knowledge into Solutions”) y se centra en cómo aplicar la investigación para generar un beneficio tangible para la sociedad. Este evento organizado principalmente por la MexSoc UK, (Society of Mexican Students in the United Kingdom) con apoyo de CONACYT y la Universidad de Edimburgo.

(Agencia ID)

Los comentarios están cerrados.