Con toda la emoción de los nuevos productos tecnológicos en el mercado este año, quienes compren durante las festividades están prácticamente obligados a incorporar computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos en sus listas de regalos, ¡tanto para sus seres queridos, como para ellos mismos! Pero si recibe uno de estos nuevos dispositivos, debe saber que el primer paso para disfrutarlo consiste en protegerlo.

Los consumidores no son los únicos que han notado el explosivo crecimiento y la emoción alrededor de la cantidad de nuevas computadoras y dispositivos en el mercado. Los criminales cibernéticos también lo han notado y han estado ocupados diseñando ataques que apuntan a una variedad de plataformas.

No solo las amenazas para las computadoras persisten, sino que McAfee Labs™ también ha observado un incremento en malware dirigido a los dispositivos móviles y equipos Mac. Solo el malware que apunta a la plataforma Android se duplicó en el tercer trimestre del 2012, en comparación con el pasado trimestre. Y las amenazas en la web, como sitios web maliciosos, han mostrado que pueden hacer daño a una variedad de dispositivos habilitados para Internet.

Si bien esto suena desconcertante, no tiene por qué serlo. Si sigue los pasos para proteger su nuevo dispositivo antes de conectarse a la web, descargar aplicaciones y almacenar su información personal, puede mantener su dispositivo a salvo durante las festividades y durante todo el año.

Si tiene un nuevo teléfono inteligente o tablet:

Tenga presente que el malware móvil está en aumento y Android sigue siendo la plataforma más atacada.

 

  1. Conozca que las amenazas que apuntan a los teléfonos móviles están creciendo.
  • Las aplicaciones maliciosas son un área de amenazas principal, de modo que tenga cuidado con las aplicaciones de terceros que instala, ya que pueden infectar su teléfono o compartir su información personal. Solo descargue aplicaciones desde tiendas de aplicaciones conocidas y respetadas y lea los comentarios de los usuarios. Además, asegúrese de estar al tanto del tipo de información a la que la aplicación desea acceder antes de descargarla.
  • También tenga presente que las amenazas para los teléfonos inteligentes Android también pueden afectar las tablets Android.

 

  • En EE. UU. se pierden 113 teléfonos móviles por minuto.A pesar de lo anterior, el 62% de los usuarios de teléfonos inteligentes no usan contraseñas para proteger sus pantallas de inicio.[2] Restrinja el acceso a su teléfono con una contraseña o PIN.
  • Los mensajes de texto de phishing, conocidos como “SMiShing” están en aumento. Estos peligrosos mensajes de texto buscan convencerlo de revelar información personal al suplantar bancos u otros proveedores de servicios. Nunca envíe información personal mediante mensajes de texto.
  • Proteja los datos en su teléfono al usar un producto que pueda crear copias de seguridad y restaurar su información, ayudar a localizar un teléfono perdido y bloquear y borrar de forma remota el dispositivo si se pierde o si lo roban. Asegúrese de crear copias de seguridad de sus datos de forma periódica.

 

  • Considere la protección de amenazas malware móviles para resguardar su dispositivo contra virus.

 

  • Aplique actualizaciones del sistema y de las aplicaciones, las que en su mayoría incluyen parches de seguridad y facilitan el uso de sus dispositivos.

 

  • Apague las antenas que no necesite. Si no está usando ninguna de las cuatro conexiones inalámbricas típicas (celular, Wi-Fi, Bluetooth y GPS) en su teléfono inteligente o tableta, entonces apáguelas. Esto ayudará a mantenerlo a salvo y le brindará una mayor vida útil de la batería.

 

  • No almacene información personal, como contraseñas y números de cuentas, en su teléfono.
  • Para obtener más información sobre las soluciones de seguridad móvil de McAfee®, visite:  www.mcafee.com/mobilesecurity.

Si tiene una nueva computadora o dispositivo Apple, incluido un iPad, iPhone o iPod touch:

Desafortunadamente, la popularidad de las computadoras y dispositivos Apple ha llevado a un aumento de las amenazas. El malware para Mac ha aumentado durante el 2012 y de acuerdo con McAfee Labs, esta tendencia continuará.

  1. Transfiera sus mejores prácticas de las computadoras a su nueva computadora o dispositivo Mac.

 

  • Como medida proactiva, considere instalar un software de seguridad que se haya desarrollado para Mac, puesto que más amenazas están apuntando a esta plataforma.

 

  • Si posee un nuevo iPad, revise el servicio iCloud de Apple, el cual proporciona varias herramientas para sincronización, creación de copias de seguridad y protección de los datos.

 

  • Considere un producto que ofrezca características de ubicación, borrado y restauración remotas en caso de pérdida.

 

  • Cuando use su dispositivo en una red inalámbrica, asegúrese de que la red es segura, para evitar el robo de datos.

 

  •  Cerciórese de que el dispositivo esté protegido con contraseña.

 

  • Tenga presente que estos dispositivos poseen acceso total a Internet, por lo que los padres deben configurar controles e instalar filtros de Internet para proteger a los niños y evitar que accedan a contenido para adultos.

 

  • No descuide su dispositivo ya que un ladrón puede tomarlo y obtener información confidencial.

 

Si tiene una nueva computadora o netbook:

  1. Asegúrese de que su computadora posea un software de seguridad integral.
  • Su software de seguridad debe incluir como mínimo: antivirus con informática en la nube, un firewall bidireccional, antispyware, antiphishing y capacidades de búsqueda segura.
  • Niveles adicionales de protección incluyen antispam, controles parentales, protección de red inalámbrica y protección antirrobo que cifra los documentos financieros delicados. 
  • No solo use un software antivirus, ya que por sí solo no es suficiente.
  1. Tenga presente que el software gratuito puede dejarlo desprotegido.
  • El software de seguridad gratuito normalmente proporciona protección básica solamente y, a menudo, se ofrece para inducirlo a comprar software más completos. Busque software de seguridad que proporcione protección actualizada mediante informática en la nube, lo que le ayuda a proteger contra las amenazas emergentes.

 

  • No olvide revisar si el software de seguridad instalado en su computadora nueva es solo una versión de prueba. Si es así, recuerde comprar una suscripción, de modo que tenga protección continua contra las nuevas amenazas descubiertas.

 

  1. Cuente con protección de datos además de la seguridad integral.
  • En una reciente encuesta global, los usuarios de Internet residencial calculaban que sus activos digitales, como fotos, contactos y entretenimiento, tenían un valor aproximado de USD$37.000, pero más de un tercio no contaba con protección en sus dispositivos. Considere un producto que ofrezca funciones de creación de copias de seguridad y restauración de datos, como también seguridad avanzada en caso de pérdida.
  • No corra el riesgo de perder fotos personales importantes, trabajos creativos en proceso o información financiera.

 

  1. Busque y compre de forma segura. 

 

  • Debe saber que McAfee Labs documentó 43,4 millones de sitios web sospechosos durante el tercer trimestre de 2012, un 20% más que el trimestre anterior y esto representa una amenaza para su computadora y para sus dispositivos.
  • Para recibir ayuda en cuanto a detectar sitios maliciosos, asegúrese de utilizar un asesor de seguridad de sitio web que pueda indicarle qué sitios son seguros y cuáles son riesgosos. McAfee SiteAdvisor™ se incluye en todas las suites de seguridad para el consumidor de McAfee.
  • Al comprar, busque el sello de calidad McAfee SECURE™, lo cual indica que el sitio ha sido sometido a rigurosas pruebas diarias de 10.000 vulnerabilidades de hacker conocidas.
  • No olvide leer las políticas de privacidad y seguridad de la tienda antes de comprar.

     7. Esté atento al “scareware” y al “ransomware”

 

  • El scareware engaña a los usuarios al hacerlos creer que la computadora puede estar infectada a fin de que “compren” un software antivirus falso y entreguen sus datos personales y financieros, por lo general, a través de pantallas emergentes.
  • El ransomware también aparece mediante ventanas emergentes y, por lo general, acusa a quienes navegan por la web de que visitaron páginas web ilegales. Estas ventanas emergentes afirman ser de la policía y amenazan con bloquear el sistema de la computadora del usuario hasta que paguen una multa.
  • El ransomware creció un 43% en el tercer trimestre de este año, mientras que el scareware continúa avanzando y se calcula que crea 1 millón de víctimas por día.

 

  • No compre un software antivirus a través de avisos emergentes. Siempre compre el software de seguridad a un proveedor acreditado y manténgalo actualizado para evitar los engaños de ransomware.

 

     8. Eduque a su familia y ponga atención en las actividades en línea de sus hijos. 

  • Mantenga su computadora en un área común y analice qué información es apropiada para compartir en línea y cuál no lo es, como direcciones, números de teléfono y otra información privada.
  • Si tiene hijos o adolescentes, limite su acceso en línea y el contenido que pueden ver. Use una herramienta de filtro de web que proteja a los niños para que no accedan a contenido inapropiado, como pornografía, desnudos, grupos de insultos en línea, sitios de engaños a escolares y de blasfemias.
  • No suponga que su hijo no sabe cómo desactivar los controles parentales.
  • Para obtener más información sobre cómo mantener a sus hijos seguros, visite el centro de seguridad familiar en Internet de McAfee en www.mcafee.com/family y revise el Plan de seguridad de Internet de 10 pasos para su familia.

 

Si usted o sus hijos tienen un nuevo dispositivo de juegos o de entretenimiento, como Nintendo Wii o 3DS, PlayStation 3 y Xbox 360:

 

  1. Tenga presente que estos dispositivos de juegos o entretenimiento ahora se conectan a Internet y son vulnerables a muchas de las mismas amenazas que las computadoras.

 

  • Realice copias de seguridad confiables para proteger su inversión.

 

  • Aproveche los controles parentales incorporados que pueden ayudar a proteger a los niños de juegos violentos o limite cuándo se puede usar el dispositivo.

 

  • Algunos juegos de múltiples jugadores permiten que los niños jueguen con extraños a través de Internet, de modo que si usted es un padre, considere las herramientas de monitoreo de actividades.
  • Solo conecte su dispositivo a una red Wi-Fi segura.

 

  • No almacene información personal en el dispositivo.

 

Si tiene un dispositivo de almacenamiento extraíble, como una unidad de memoria flash o un disco duro portátil:


    10.
 Use tecnologías que le ayudarán a proteger su información.

  • Considere usar un dispositivo USB cifrado, seguro, para cifrar su información, de modo que sea ilegible si el dispositivo se pierde o se lo roban.
  • Compre software de seguridad para proteger su disco duro portátil y configure una contraseña.
  • No deje desatendido su dispositivo de almacenamiento extraíble, puesto que son pequeños y fáciles de robar.

Por supuesto, muchos de nosotros poseemos varios dispositivos. Para facilitar su protección, considere usar un producto como McAfee All Access, el que brinda la primera protección de seguridad completa para computadoras, equipos Mac y dispositivos móviles en una sola solución rentable. Para obtener más información, visite www.mcafee.com/allaccess.

 

 

STOP. THINK. CONNECT. es el primer mensaje coordinado para ayudar a todos los ciudadanos digitales a estar más seguros en línea. El mensaje fue creado por una coalición sin precedentes compuesta por empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales.

 

La coalición recomienda a los consumidores detenerse, pensar y conectarse: en inglés, STOP.  THINK. CONNECT.

 

Antes de cruzar la calle, debe mirar hacia ambos lados para asegurarse de que no haya peligro. Algo similar se aplica en el caso de la seguridad en Internet. Se deben seguir ciertos pasos por sentido común: Stop (detenerse). Think (pensar). Connect (conectarse).

Stop: antes de usar Internet, tómese el tiempo para comprender los riesgos y aprender a detectar posibles problemas.

 

Think: dedique un momento para asegurarse de que el camino esté despejado. Busque señales de advertencia y analice de qué manera sus acciones en línea afectarán su propia seguridad y la de su familia.

Connect: disfrute de Internet con mayor confianza, sabiendo que ha tomado las medidas correctas para protegerse a sí mismo y a su computadora.

STOP. THINK. CONNECT. Protéjase y ayude a mantener la web segura para todos.

 

www.stopthinkconnect.org



[1] https://www.javelinstrategy.com/brochure/239

[2] https://www.javelinstrategy.com/brochure/239

Deja una respuesta