Cultura y arte, columna vertebral de cualquier plan de desarrollo: Fonca

Ivonne Pérez Esquivel, funcionaria del Fonca dijo que hoy es una utopía la justicia social / FINI


“La cultura y el arte tienen que ser la columna de cualquier plan estratégico de desarrollo. Presentar a la cultura como un elemento estratégico de transformación y no como un medio por el cual beneficiar a unos cuantos” debe ser una constante, explica Ivonne Pérez Esquivel, Directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, perteneciente al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las instituciones encargadas de fomentar y producir cultura, en cualquier contexto donde se ubique y requiera, deben proporcionar la esencia cultural que legitime su cualidad identitaria con el medio social; esto es, que su mensaje sea transmitido sin caer en la comercialización que beneficie a sectores específicos sino por el contrario, debe proveer un camino por el cual se llegue a los sectores más necesitados y ávidos de propuestas que solucionen problemas tan graves como drogadicción, prostitución, violencia y demás cánceres que aquejan a la sociedad.

Durante la presentación de los proyectos y estrategias que en materia de cultura promueve el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Salón de actos Ingeniero Baltazar Muñoz Lumbier, la funcionaria explicó que en la justicia social seguirá siendo una utopía mientras las autoridades encargadas de distribuir los recursos a favor de la cultura no dejen de menospreciar a la misma.

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario La Garza, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, agregó: “Sin duda, la educación es un factor muy importante para dar solución a los problemas de violencia e inequidad que se vive en el país, pero también el arte y la cultura son un medio transformador, sin embargo y no en la mayoría, las autoridades encargadas de repartir los presupuestos destinados a esta materia le dan un valor muy bajo y se castiga”.

Desafortunadamente, dijo, “existen redes políticas, intereses políticos y económicos que ponen obstáculos; hoy es una utopía la justicia social”, expresó.

En este sentido, Pérez Esquivel señalo que es deber de las Instituciones identificar las necesidades de la sociedad y fomentar proyectos sociales encaminados a garantizar la erradicación de la inequidad y las injusticias sociales.

“Todas las instituciones tienen que velar por la sociedad, buscar e identificar las carencias de su pueblo y buscar la manera, mediante programas, proyectos, en fin, dependiendo de cada institución, pero la forma en que se beneficie a la sociedad y se rescate sobre todo a la juventud, nuestros jóvenes no tienen futuro y eso no se vale. En el momento que se deje de ver a la sociedad como un botín electoral y político, y cuando de verdad seamos conscientes todos, ese día comenzarán a cambiar las cosas”.

Siendo la misión del FONCA, la de “fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones, cuya aparición obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos”, es que participa en esta V edición del FINI2015.

Finalmente explicó que desde la institución se llevan a cabo diversos programas que buscan llegar a las comunidades más desprotegidas del país con el apoyo de jóvenes voluntarios dedicados y con vocación al arte, mismos que están dando excelentes resultados.

(DIFUNET)

Los comentarios están cerrados.