El rover Curiosity en Marte- NASA/JPL-Caltech

El rover Curiosity en Marte- NASA/JPL-Caltech


Curiosity, uno de los robots que siguen activos en Marte, llegó a ese planeta el 6 de agosto de 2012, a las  05:31 UTC (Tiempo Universal Coordinado), aterrizando en el cráter Dale, en la maniobra más compleja de la historia de los robots de exploración planetaria de la NASA, tras un viaje de 36 semanas a bordo de la nave de la misión Mars Science Laboratory (MSL).

El objetivo de la misión era evaluar durante dos años la habitabilidad del planeta rojo, es decir, conocer su potencial como hábitat para la vida  pasada o presente, en un radio de exploración mayor a los de los vehículos enviados anteriormente.

Sin embargo Curiosity ha estado activo durante varios años terrestres y marcianos (cada día marciano, o “sol” marciano dura alrededor de 39,6 minutos más que un día terrestre, y un año marciano dura 668,6 soles)

En su primer año Curiosity logró determinar que Marte ofreció condiciones favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años.

La misión fue programada en un principio para ser lanzada el 8 de octubre de 2009 y efectuar un descenso de precisión sobre la superficie del planeta en 2010, entre los meses de julio y septiembre, pero fue finalmente lanzada el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 a. m. hora del este de EEUU, a bordo de un cohete no tripulado, el Atlas 5 541 y a lo largo de nueve meses recorrió alrededor de 60 millones de kilómetros, para aterrizar en Marte el 6 de agostode 2012, enviando de inmediato sus primeras imágenes a la Tierra como muestra de que se encontraba en buenas condiciones.

El Curiosity es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004. Este vehículo lleva 10 instrumentos científicos más avanzados que los de las misiones anteriores dirigidas a Marte, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional.

En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis.

Deja un comentario