El 6 de agosto se cumple un año de que el Curiosity llegó a Marte y ya logró su principal objetivo científico: mostrar que Marte pudo haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años.

Los éxitos del Curiosity, incluyendo el dramático aterrizaje de hace un año y los descubrimientos científicos logrados, nos permiten avanzar hacia una mayor exploración del planeta rojo, incluyendo el envío de seres humanos tanto a Marte como a un asteroide, , dijo el administrador de la NASA Charles Bolden

Para festejarlo, la NASA difundió un video donde muestra como se fue armando el rover y la misión, primero y después algunas de las imágenes que este ha tomado y transmitido a la Tierra.

Las imágenes fueron captadas por una cámara puesta en la parte frontal de este vehículo, la cual registró dese que el Curiosity comenzó a moverse por Marte.

El vehículo despegó el 26 de noviembre de 2011 a bordo de un cohete no tripulado, el Atlas 5 y a lo largo de nueve meses recorrió alrededor de 60 millones de kilómetros, para llegar a Marte el 6 de agosto de 2012 y aterrizar en el cráter Gale, a las 05:31 UTC.

Hace apenas unas semanas el rover completó su primer milla recorriendo Marte (.16 kilómetros)

En este lapso ha enviado más de 190 gigabits de datos que incluyen más de 36,700 imágenes completas y 35,000 imágenes en miniatura; hizo más de 75,000 disparos de láser para investigar la composición de los objeos; recogió y analizó muestras de material a partir de dos rocas.

Curiosity encontró en los primeros ocho meses de la misión evidencia de que hubo un ambiente muy adecuado para la vida microbiana, la cual se obtuvo a partir del análisis de la primera muestra de material recopilado mediante la perforación de una roca en Marte.

«Ahora sabemos que Marte ofreció condiciones favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años», dijo el científico de la misión, John Grotzinger del Instituto Tecnológico de California en Pasadena. «Además de ser gratificante por el éxito que representa, también ha despertado el apetito de aprender más. Esperamos que esas capas atractivas en el Monte Sharp preserven una amplia variedad de otras condiciones ambientales que podrían haber afectado la habitabilidad.»

Deja una respuesta