Gobierno y administración pública, portada de The Governance of Regulators de la OCDE

Gobierno y administración pública, portada de The Governance of Regulators de la OCDE


El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas mediante su resolución 57/277 y alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

El programa de premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública es el galardón internacional de mayor prestigio a la excelencia en la administración pública. Recompensa la creatividad en las contribuciones de las instituciones de administración pública al desarrollo en países de todo el mundo. Mediante un concurso anual, el programa promueve la función, la profesionalidad y la visibilidad de la administración pública, estimula la excelencia en un servicio público ejemplar y reconoce que la democracia y la buena gobernanza se basan en una administración pública competente.

En resumen, los premios tienen por objeto descubrir innovaciones en la gobernanza; recompensar la excelencia en el sector público; motivar a los funcionarios públicos para promover la innovación; mejorar la profesionalidad en la administración pública, elevar la imagen de servicio público, aumentar la confianza en el gobierno, y para recoger y difundir las prácticas que han tenido éxito para su posible aplicación.

Los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública se otorgan según una distribución geográfica de cinco regiones. A fin de equilibrar las posibilidades de selección de candidaturas recibidas de países con distintos niveles de desarrollo e ingresos, se han establecido las siguientes regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe, y Asia occidental.

Deja un comentario