Padre sirio con su hijo de un año, en un barco con migrantes rescatados- Alfredo D'Amato, ACNUR

Padre sirio con su hijo de un año, en un barco con migrantes rescatados- Alfredo D’Amato, ACNUR


A fines de 2014, 59,5 millones de personas —el mayor número jamás registrado— se vieron desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Esto significa que, hoy en día, 1 de cada 122 personas es un refugiado, un desplazado o busca asilo, se enfaitza en el Día Mundial de los Refugiados

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, anota que “El actual conflicto en Siria, así como las crisis en el Iraq, Ucrania, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la zona nororiental de Nigeria y zonas del Pakistán, han llevado a un crecimiento y una aceleración sorprendentes de los desplazamientos forzosos en todo el mundo. En 2014, cada día 42.500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos; este ritmo se ha cuadruplicado en tan solo cuatro años. Al mismo tiempo, muchos conflictos de larga data siguen sin resolverse, y el número de refugiados que pudieron regresar a su hogar el año pasado fue el más bajo en más de tres decenios. Las situaciones de asilo prolongado duran ahora un promedio de 25 años”.

Aounta que hoy el 86% de los refugiados viven en el mundo en desarrollo, y que el sistema de respuesta humanitaria está cada vez más al límite, por lo cual la solidaridad internacional y la distribución de la carga son cruciales para satisfacer las necesidades de las comunidades desplazadas, así como las de las comunidades de acogida.

“Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo”, refiere.

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países. Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Al final de 2011:

  • Se estima que 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza debido a los conflictos y la persecución.
  • Entre los refugiados y las personas en situaciones como refugiados, los niños constituyen el 46 por ciento de la población.
  • 876.100 solicitudes de asilo o de la condición de refugiado se presentaron en 171 países o territorios.
  • 15,5 millones de desplazados internos, beneficiados de la protección y de las actividades de asistencia del ACNUR.
  • El ACNUR identificó unos 3,5 millones de personas apátridas en 64 países. Sin embargo, el número real de personas apátridas en el mundo se estima en hasta 12 millones

Fuente: Protección de los refugiados y el papel del ACNUR (septiembre de 2012)

Deja un comentario