¿Un gran asteroide podría impactar la Tierra?

Asteroide acercándose a la Tierra


El 30 de junio de 1908, un asteroide de 40 metros cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra y, por ello, Naciones Unidas designó el 30 de junio como Día Internacional del Asteroide. Esta efeméride es una ocasión para concienciar al público de todo el mundo sobre la amenaza y las oportunidades que ofrecen los numerosos cuerpos rocosos que atraviesan el espacio.

Desde 2009, la ESA desempeña un papel clave en la búsqueda de asteroides y cometas (denominados formalmente ‘objetos cercanos a la Tierra’) que puedan suponer un riesgo, y en la actualidad está desarrollando avanzados telescopios gran angular capaces de efectuar un barrido de todo el firmamento en tan solo 48 horas. La ESA también lleva a cabo análisis cruciales como parte de su programa Conocimiento del Medio Espacial (SSA) y moviliza a observatorios y astrónomos de todo el mundo a través de su Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra en ESRIN (Italia).

Cada año, con motivo del Día del Asteroide se transmite en vivo a todo el mundo un completo programa que reúne a astronautas, estrellas del rock y científicos. Además de concienciar sobre la vulnerabilidad de nuestro lugar en el espacio, durante el evento también se describen multitud de ingeniosas soluciones (en ocasiones, no demasiado alejadas de la ciencia ficción) contra estas rocas errantes.

Además, tienen lugar cientos de celebraciones regionales en las que, hasta ahora, han participado 78 países con conciertos, eventos comunitarios, charlas y mucho más.

La fecha se instauró el 6 de diciembre de 2016, por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/71/90, «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».

El Día Internacional permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio , que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos .

Deja un comentario