Alfabetización

Alfabetización


Sandra Isabel Jiménez Mateos

La educación escolar en el mundo está decayendo y el número de niños y adolescentes sin escolarizar creció hasta llegar a 124 millones. A este panorama se le debe sumar que unos 250 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria no dominan las competencias básicas en lectura y escritura aunque estén escolarizados, denuncia Irina Bokova, Directora General de la Orgnización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo del Día Internacional de la Alfabetización 2015.

La alfabetización es un elemento “esencial para todas las iniciativas encaminadas a la construcción de un futuro mejor para todos, sobre la base de los derechos humanos y la dignidad”, apunta durante su mensaje conmemorativo de éste Día.

El mensaje a la vez se puede entender como un reclamo porque en el mundo existen 757 millones de adultos que carecen de las competencias básicas en lectura y escritura, es decir, que son analfabetos totales. De esta cifra la mayoría son mujeres, las cuales ocupan dos tercios de la misma.

“No podemos permitir que esto continúe. La alfabetización es indispensable para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible propuesto de promover “una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, remarca.

Con el lema “La alfabetización y las sociedades sostenibles”, en este Día Internacional de la Alfabetización 2015, Irina Bokova puntualiza que ”

Para permitir a todos los hombres y las mujeres participar plenamente en sus sociedades, necesitamos una mayor inversión y políticas más eficaces para integrar las medidas relativas a la alfabetización en las políticas generales sobre desarrollo sostenible, respaldadas por mecanismos innovadores que generen sinergias positivas en todas las esferas de políticas que son primordiales para edificar sociedades más justas y cohesionadas”.

Orígenes del Día de la Alfabetización

Proclamado por él Congreso Mundial de Ministros de la Educación para la eliminación del analfabetismo (Unesco) celebrado en Teherán, en 1975.

Este día se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de proclamar las ventajas que alcanza el hombre mediante la alfabetización y rendir homenaje a quienes de una forma u otra luchan para combatir la ignorancia. Existen más de setecientos millones de analfabetos en el mundo y las dos terceras partes son mujeres, de modo que la alfabetización puede abrir las puertas de amplias oportunidades a la familia en especial a las féminas en el orden económico y social.

Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

La necesidad de la alfabetización

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.  Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

¿Por qué la gente necesita las competencias que proporciona la alfabetización? ¿De qué manera la alfabetización está configurada por la cultura, la historia, el idioma, la religión y las condiciones socioeconómicas? ¿Cómo repercute sobre la alfabetización el progreso tecnológico? ¿Se puede establecer, en un mundo heterogéneo, un conjunto mínimo de competencias básicas de lectura, escritura y aritmética?

Desde su creación la UNESCO, ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y en la afirmación de su importancia vital en tanto que derecho humano.  Pero el problema del analfabetismo en el mundo sigue siendo una tarea difícil de tratar.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y la Iniciativa LIFE ofrecen a la UNESCO un marco para promover la alfabetización. La estrategia de promoción de la UNESCO se basa en importantes iniciativas y asociaciones con gobiernos, ONG, entidades internacionales y muchos otros asociados. Una ocasión anual de promoción es el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), efeméride cuyos actos principales corren a cargo de la UNESCO en el mundo entero y con motivo de la cual se celebra la ceremonia de entrega de los Premio Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

Asimismo la Organización promueve la alfabetización mediante el compromiso humanitario y el sólido apoyo de los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.

La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.