Estudiantes con banderas de los estados miembros de la ONU en la celebracion del Dia Internacional de la Paz 2015

Estudiantes con banderas de los estados miembros de la ONU en la celebracion del Dia Internacional de la Paz 2015


Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1981 esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema de este año es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, es el documento fundacional de la ONU, y “es un recordatorio de que la paz arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar… es la guía que nos garantizará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó António Guterres, Secretario General de la Organización.

Ante esto alentó a los habitantes del mundo a pronunciarse: en favor de la igualdad de género; en favor de unas sociedades inclusivas; en favor de la acción contra el cambio climático.

“Pongan de su parte en la escuela, en el trabajo, en el hogar. Todo lo que se haga cuenta”, puntualizó.

Y llamó a una actuación conjunta, “para promover y defender los derechos humanos para todos, en aras de una paz duradera para todos”.

En 2001, la Asamblea General de la ONU decidió por unanimidad designar este Día, también como “jornada de no violencia y alto el fuego“.

Por lo mismo las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este Día y a conmemorar por el contrario esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

La Declaración Universal (el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó.

Deja un comentario