Resistencia de los gobiernos a firmar el "Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco"

Día Mundial Sin Tabaco


El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.

Ante este panorama, desde 1988 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud —el tabaquismo— y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Se considera que cada año mueren más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
  • El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

La prospectiva es que para el 2030 las cifras por defunciones lleguen a los 8 millones de personas al año y más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.

Esto porque El consumo de productos de tabaco aumenta a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

 

Un producto que mata progresivamente

Debido al desfase de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco no ha hecho más que empezar.

 

Vigilar y combatir la industria del tabaco

Entender las prácticas de la industria del tabaco es crucial para el éxito de las políticas antitabáquicas. A ese respecto, también es importante comprender que los productos de tabaco son los únicos productos legalmente disponibles capaces de provocar la muerte de la mitad de las personas que los consumen habitualmente, al utilizarlo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

 

Datos sobre el empaquetado neutro

  • En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.
  • En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.
  • Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Deja un comentario