Dinamarca, el país con mayor calidad de vida digital en el mundo: Chile el más desarrollado en Latinoamérica


Cada día es mayor el acceso a internet que tienen los usuarios, tanto que ahora el promedio en todo el mundo es de 6 horas y 54 minutos al día conectados a Internet, en 2020 (11 minutos más que el año anterior), según datos de un estudio que realizó Hootsuite y We Are Social para el Informe General Global: Digital 2021, donde se aglutinan las últimas estadísticas digitales y de redes sociales.

Pero la conexión no es igual en todo el mundo. La empresa de ciberseguridad Surfshark, realiza su «Índice de calidad de vida digital 2021», el cual es una investigación global sobre la calidad del bienestar digital en 110 países (90% de la población mundial), en contraste con 85 en 2020. De los 25 nuevos países que se incluyen en el último estudio, la mayoría son países africanos.

Ese «bienestar digital» se calcula observando cinco pilares fundamentales que definen la calidad de vida digital: La asequibilidad de Internet, La calidad de Internet, La infraestructura electrónica, La seguridad electrónica y El gobierno electrónico. Estos pilares consisten en 14 (dos más que el año pasado) indicadores que están interrelacionados y trabajan juntos para medir la calidad de vida digital en general. Los indicadores reciben la misma ponderación dentro de sus pilares.

Ese estudio muestra que los países europeos se destacan por ofrecer un elevado bienestar digital a sus ciudadanos, tanto que seis de los diez países con el más alto nivel de calidad de vida digital se encuentran en Europa, siendo Dinamarca el de mayor ranking, el cual repite por segundo año consecutivo como número uno.

Le sigue Corea del Sur, país que por primera vez entrá en el ranking este año, y luego Finlandia, seguida de Israel y luego Estados Unidos.

En Latinoamérica, Chile es el país mejor clasificado, ocupando el lugar número 43 en el mundo en calidad de vida digita, mientras que México se va al lugar 67.

La edición 2021 del índice anual de calidad de vida digital (DQL) es una tercera iteración mejorada de los estudios DQL de Surfshark de 2019 y 2020 . Este año, asienta la empresa que realiza el estudio, el Índice DQL es más complejo e incluye 14 factores que influyen directamente en la calidad de vida digital en cualquier país. A diferencia del estudio de 2019, las ediciones del índice DQL de 2020 y 2021 son (con algunas excepciones) comparables este año.

Surfshark define cada uno de los pilares de la siguiente manera:

La asequibilidad de Internet determina cuánto tiempo tienen que trabajar las personas para pagar la conexión a Internet. La asequibilidad de la conexión a Internet impacta directamente en su accesibilidad. Una Internet menos asequible perjudica el bienestar digital general y viceversa.

La calidad de Internet mide qué tan rápida y estable es la conectividad a Internet en un país y qué tan bien está mejorando. La calidad de la conectividad a Internet depende en gran medida de su velocidad y estabilidad. Las conexiones lentas e inestables inhiben el uso diario y disminuyen la eficiencia del trabajo, mientras que Internet rápido y estable nos permite comunicarnos mejor, disfrutar de contenido de alta calidad y más. En consecuencia, impacta directamente en la calidad de la vida digital de uno.

La infraestructura electrónica determina qué tan bien desarrollada e inclusiva es la infraestructura electrónica existente en un país. La infraestructura electrónica altamente funcional permite a las personas usar Internet a diario para muchos fines, como estudiar, comercio electrónico, entretenimiento, banca y otros. Esto equivale en gran medida a tener una mejor experiencia digital.

La seguridad electrónica mide qué tan seguras y protegidas se sienten las personas en un país. La seguridad electrónica muestra la preparación de un país para combatir los delitos cibernéticos y su compromiso de proteger la privacidad en línea de cualquier individuo.

El gobierno electrónico determina qué tan avanzados y digitalizados son los servicios gubernamentales de un país. Un mejor gobierno electrónico ayuda a minimizar la burocracia, reducir la corrupción y aumentar la transparencia del sector público. También mejora la eficiencia de los servicios públicos y ayuda a las personas a ahorrar tiempo, lo que influye en la calidad de su vida digital.

El estudio completo lo puede encontrar en https://surfshark.com/dql2021 .

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