Estatua de Domenico Trezzini- so gradi, Instagram

Estatua de Domenico Trezzini- so gradi, Instagram


Domenico Trezzini, el arquitecto suizo-italiano que tuvo bajo su mando la realización del conjunto de edificios de la corte imperial en San Petersburgo, por decisión del Zar Pedro, el Grande, nació hacia 1670 en Astano, Suiza.

Trezzini probablemente estudió en Roma, y estaba trabajando en Copenhague para el rey danés Frederik IV, cuando fue invitado a Rusia en 1703, donde pronto se convirtió en el arquitecto jefe del zar Pedro en la nueva ciudad de San Petersburgo, donde diseñó las primeras estructuras de la Fortaleza de Pedro y Pablo (1703), la catedral de Pedro y Pablo (1714-1733), así como los principales edificios como el Palacio de Verano (1710-1711) y el Palacio de Invierno (1726-1727) de Pedro el Grande, y, en 1717 el claustro de Alejandro Nevski, erigido en homenaje, al Príncipe de Novgorod.

Trezzini también contribuyó a la planificación urbana de San Petersburgo y fue el responsable de la distribución de la ciudad de Kronstadt (1704), gran parte de la isla Vasilevskiy (1715), y el Monasterio de Alejandro Nevsky (1717).

Aunque mucho de lo que construyó en San Petersburgo, a menudo en madera, fue sustituido poco después de su muerte, las obras que quedan le confirman como uno de los arquitectos más destacados de su época. En concordancia con los gustos de Pedro el Grande, creó un estilo de arquitectura que combina la inmensa gracia con la durabilidad y la simplicidad comedida, que fue muy deficiente en la mayoría de sus sucesores.

Trezzini murió el 19 de febrero de 1734, y fue enterrado en el cementerio de la Catedral de San Sansón, El Hospitalario (que también a veces le atribuyen).

Vista general de la fortaleza de Pedro y Pablo diseñada por Domenico Trezzini

Vista general de la fortaleza de Pedro y Pablo diseñada por Domenico Trezzini

Deja un comentario