Earl W Sutherland jr

Earl W Sutherland jr


Earl Wilbur Sutherland, nació en Burlingame, Kansas, EEUU, el 19 de noviembre de 1915. Ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1971, por su descubrimiento de la función que ejerce el ácido adenosinmonofósforico cíclico en la acción celular de las hormonas, especialmente la adrenalina, a través de los segundos mensajeros (como el AMP cíclico).

También se le otorgó la National Medal of Science de los Estados Unidos en Bioquímica del año 1973.

Estudió en el Washburn College de Topeka y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis. Tras unos años en el ejército, en 1940 regresó a la Universidad de Washington para ejercer como profesor de Farmacología y de Bioquímica en la Escuela de Medicina, donde permaneció hasta 1953. Allí realizó una importante investigación sobre las hormonas bajo la dirección del matrimonio Cori, una pareja de bioquímicos cuyas investigaciones sobre la conversión catalítica del glucógeno les valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947.

En 1953 se trasladó a la Universidad de Cleveland, en Ohio, donde fue profesor de Farmacología y director departamental de la Escuela Médica; allí permaneció hasta 1963, año en que entró en la Escuela Médica de la Universidad de Vanderbildt, en Nashville (Tennessee), donde fue profesor de Fisiología y se dedicó firmemente a la investigación.

Fue miembro de la Sociedad Americana de Químicos Biólogos, de la Sociedad Americana de Química, de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, de la Academia de Ciencias y de la Sigma Xi, entre otras. Fue también miembro del comité de redacción de diversas revistas y diarios.

Sutherland falleció el 9 de marzo de 1974 en Miami, Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *