Erika Olimpia Mar Constantino, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), recibirá el premio “Arte, Ciencia, Luz” por su tesis de licenciatura titulada “Evaluación de la eficacia de un taller de crianza  propositiva a través de situaciones simuladas”.

         La universitaria expresó que este premio tiene un significado muy importante porque le permitió trabajar con padres de familia de una escuela primaria, experimentar y aprender con ellos.

         Narró que la experiencia fue muy enriquecedora al desarrollar la tesis. Primero obtuvo los resultados a través de un taller dirigido a padres de familia de alumnos de una escuela primaria del municipio de Tihuatlán, con el objetivo de mejorar la comunicación entre padres e hijos.

         Mar Constantino explicó que se aplicaron pruebas psicométricas, cuestionarios para conocer la reacción de los padres, además de situaciones simuladas que permitieron crear un ambiente en donde los padres sintieron realmente que estaban con sus hijos en su casa.

         “Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque me permitió trabajar de manera directa con los padres; en el taller simulé que yo era la hija y pude observar  y sentir la reacción de los padres y madres ante diferentes situaciones con sus hijos.”

         Agregó que esta experiencia fue muy motivante, pero es necesario continuar investigando a fin de crear conciencia para dar una buena educación a los hijos y así evitar problemas de conducta. “Los niños que sufren problemas de conducta tienen mayor posibilidad de incidir en las drogas”.

         Erika Mar es originaria del municipio de Ozuluama, egresada de la generación 2008-2012, y se graduó con mención honorífica. En la actualidad labora en una empresa de outsourcing de recursos humanos, en la Ciudad de México.

Aseguró que es obligación de los psicólogos seguir capacitándose, aunque en lo particular a ella le gustaría realizar una maestría en psicología infantil para trabajar con padres y niños.

         Por último, dijo que la tesis la realizó con el apoyo de Silvia Morales, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, y Alma Vallejo Casarín, quien le dirigió la tesis.

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