La Universidad Veracruzana (UV) es la tercera fuente de trabajadores para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró Fluvio Ruiz Alarcón, integrante del Consejo de Administración de la paraestatal, al participar en la Jornada Conmemorativa por el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera que organizó el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Ruiz Alarcón funge como consejero profesional de Pemex y cuenta con estudios de Maestría en Economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble, Francia, y de Doctorado en Economía del Petróleo por la Universidad de París III.

En su ponencia “Petróleos Mexicanos: evolución y perspectivas”, subrayó: “La UV es la tercera institución de educación superior surtidora de cuadros académicos, sólo debajo de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, porque son básicamente los ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos”.

Comentó que la paraestatal cuenta con un fondo para investigación “que se surte con 0.65 por ciento del valor de la producción, aportando dos mil 200 millones de pesos, esto es importante porque somos un país que abandonó la formación de capacidades tecnológicas para fortalecer a la industria petrolera y en realidad somos un país petrolero; sin embargo, solamente 122 entidades de todo el país, incluyendo instituciones de educación superior y asociaciones civiles, están relacionadas con esta industria.

”Evidentemente esto refleja el centralismo al que estuvo sometido el país y refleja toda una carga histórica”, sostuvo.

Tal distribución anómala lleva a un diagnóstico que plantea la ausencia de políticas activas en términos tecnológicos, “esto conlleva a un problema enorme: dentro de 10 años se pueden jubilar 44 mil 700 técnicos y profesionistas, la tercera parte de Pemex, y no hay manera de sustituirlos”.

Por otro lado, al hacer referencia al aporte de la empresa para la economía nacional, dijo que representa 11 por ciento del producto interno bruto; “es decir, uno de cada nueve pesos de riqueza en este país son generados por Petróleos Mexicanos y sólo el año pasado aportó al fisco cerca de 70 mil millones de dólares y esa contribución representó 36 por ciento de los ingresos fiscales”.

         A nivel continental está ubicada como la decimotercera empresa en términos de ingresos que genera y ocupa el número 34 a nivel mundial; sin embargo, advirtió, “está sujeta a un régimen fiscal atroz. Para empezar son 20 rubros distintos a partir de los cuales Pemex contribuye al presupuesto nacional”.

Respecto a los retos que enfrenta Petróleos Mexicanos, destacando en primer lugar el régimen fiscal, “no hay manera de hacer una empresa con rendimientos positivos con la carga fiscal que tiene al día de hoy, tampoco si Hacienda sigue decidiendo en qué proyectos y cuánto invierte Pemex”.

Otro reto se relaciona con la internacionalización de la paraestatal, dado que “somos un organismo tremendamente endógeno, y les doy un dato: cuando entré a Pemex como consejero hace cuatro años, siete trabajadores estaban estudiando en el extranjero, hoy son 90 gracias a los fondos, esto habla de la endogenización”.

Ruiz Alarcón afirmó que Petróleos Mexicanos tiene viabilidad “si la consideramos como una empresa energética y no sólo como una empresa petrolera, nos falta mucho por hacer en transparencia y rendición de cuentas, para empezar buscar un lenguaje común con la sociedad”.

Deja un comentario