Asteroide 2015 TB145 o asteroide Calava o de Halloween

Asteroide 2015 TB145 o asteroide Calava o de Halloween


Tal como se vaticinó en 2015, el asteroide Calavera o asteroide de Halloween, como lo llaman, pasará cerca de la Tierra nuevamente, pero ahora a una distancia todavía mayor.

El asteroide Calavera, llamado así por la forma de calavera humana que se le puede ver en cierta posición y con ciertas inclinaciones luminosas, pasó cerca de la tierra el 31 de octubre de 2015, lo que propició que también se le denominará Gran Calabaza o Asteroide Halloween, por su forman y la cercanía con esa fecha.

En ese entonces se dijo que regresaría cerca de la Tierra en el 2018, pero hora pasará a una distancia mayor y más alejado de la fecha de Días de Muertos, como se le denomina en la cultura Latina al 1 y 2 de noviembre, aproximadamente el 11 de noviembre.

En 2015 el asteroide 2015 TB145, como es su nombre científico y real, pasó relativamente cerca del planeta, a tan solo 486,000 km, 1,3 veces la distancia que nos separa de la Luna, a una velocidad de 125,500 kilómetros por hora. Ahora, en su punto más cercano a la Tierra será de 40 millones de kilómetros.

Con un diámetro de entre 625 y 700 metros, el asteroide es demasiado pequeño y está demasiado lejos para ser observado a simple vista. Fue descubierto el 10 de octubre de 2015, unos días antes de su primera visita conocida a nuestro planeta, desde Hawái con el telescopio Pan-STARRS.

Diversos equipos de astrónomos apuntaron sus instrumentos hacia 2015 TB145, incluida la propia NASA, que lo captó con los radiotelescopios de Green Bank (Virginia Occidental, EE UU) y de Arecibo (Puerto Rico). En algunas de las imágenes registradas por este último se llegó a observar que el asteroide en rotación se parecía a veces a una calavera humana debido a las condiciones de iluminación durante algunos momentos de su rotación.

171031_imagenGIGasteroideArecibo_NAIC-AreciboNSF
Imágenes reales del asteroide 2015 TB145 generadas con los datos radar recogidos por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. / NAIC-AreciboNSF

 

Los científicos piensan que el asteroide de Halloween podría ser en realidad un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles después de numerosos pasos alrededor del Sol. En general los asteroides y los cometas se distinguen por su composición (más rocosos y metálicos los primeros y con mayor proporción de hielo y algo de roca los segundos) y por su tipo de órbita alrededor del Sol, pero a veces no es fácil distinguirlos. Los límites entre unos y otros cada vez son más difusos. En cualquier caso, ambos se formaron y son testigos de las primeras etapas de nuestro sistema solar, que nació hace alrededor de 4.600 millones de años.

171031_asteroideHalloween_esquema_JPL_Nasa

Diagrama de la órbita del asteroide 2015TB145 y posición actual. / JPL-NASA

Referencia bibliográfica:

T. G. Müller, A. Marciniak, M. Butkiewicz-Bąk, R. Duffard, D. Oszkiewicz, H. U. Käufl, R. Szakáts, T. Santana-Ros, C. Kiss and P. Santos-Sanz. “Large Halloween Asteroid at Lunar Distance”. Astronomy&Astrophysics 598- A63, 2017. Este estudio ha sido financiado por el proyecto europeo H2020 ‘Small Bodies Near and Far’ (SBNAF).

Deja un comentario