En el marco del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV) se reunirán destacadas personalidades de esta casa de estudios y de El Colegio Nacional para disertar, mediante conferencias magistrales, temas de diferentes áreas del conocimiento que van desde la arqueología, la lingüística, la poesía, hasta la geofísica, las neurociencias y la química orgánica.

La cita es el jueves 4 y viernes 5 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa, de 10:00 a 14:00 y de 9:00 a 14:00 horas, respectivamente, con entrada libre al público en general.

         Este encuentro, organizado por la Dirección General de Investigaciones, será transmitido de manera simultánea a los otros cuatro campus de la institución.

         Por parte de la UV participará Sara Ladrón de Guevara con la conferencia “Jaguares y serpientes: los olmecas, entre el arte y la arqueología”. La actual Rectora de la institución es una de las más reconocidas antropólogas mexicanas tanto en el ámbito nacional como internacional. Experta en arqueología mesoamericana, ha enfocado sus estudios en los aspectos simbólicos, religiosos, iconográficos y estéticos.

         Esther Hernández Palacios, actual directora general de Difusión Cultural, y considerada una destacada ensayista, narradora, poeta y crítica literaria, expondrá “Del origen de la Poesía”.

Juan Cervantes Pérez, director del Centro de Ciencias de la Tierra, y cuyas líneas de investigación y aplicación del conocimiento son Relación vegetación-atmósfera, Agua, Bioclimatología. Agua y medio ambiente atmosférico, disertará acerca de “El agua en Veracruz: oportunidades y retos”.

         Víctor Manuel Alcaraz Romero, psicólogo, catedrático, investigador, escritor y académico, quien se ha especializado en la investigación del pensamiento y el lenguaje, hablará de “De lo biológico interno a lo psicológico externo”.

Ángel Rafael Trigos Landa, director fundador del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, dictará la conferencia “25 años en la química de hongos”, a los que ha estudiado desde 1998.

         Por parte de El Colegio Nacional participarán: Eusebio Juaristi, quien a su vez es profesor emérito e investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y profesor visitante en diversas universidades internacionales.

Es considerado el iniciador en México de la investigación en el área de la fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, constituyéndose en líder mundial del estudio del efecto anomérico. En esta ocasión compartirá “Algunos aspectos de la fisicoquímica orgánica”.

         Otro de los invitados es Luis Fernando Lara Ramos, quien ofrecerá un “Esbozo de una historia intelectual de la lingüística moderna”. El profesor-investigador en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, dirige -desde 1973- el proyecto de elaboración del Diccionario del Español de México en la misma institución.

Es investigador y profesor visitante en diversas universidades internacionales, así como del Comité Internacional Permanente de Lingüistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

         De “Bioética Hoy” hablará Ruy Pérez Tamayo, profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México.

También ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Entre sus muchas contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas. Cabe citar que la UV desde 2005 tiene una cátedra que lleva su nombre.

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi hablará de “Geofísica”. En la actualidad preside la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., y la Sociedad Mexicana de Física (2013-2014), también ha presidido la Unión Geofísica Mexicana, la Comisión Geofísica de la Academia de Ingeniería, la Unión Mexicana de Estudios del Cuaternario y el Colegio de Ingenieros Geofísicos. Ha desarrollado estudios multi e interdisciplinarios sobre el sistema tierra, incluyendo enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos.

 Ranulfo Romo, quien expondrá las “Bases neurológicas de la conciencia”, es universalmente reconocido por descubrir cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. Este descubrimiento constituye la más completa descripción de cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de una decisión.

En 2003 fue electo miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo y en 2005 miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

Actividades del jueves y el viernes

De acuerdo con el programa, el jueves 4 a las 10:00 horas, Ruy Pérez Tamayo dará un mensaje a nombre de El Colegio Nacional, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, hará lo propio por parte de esta casa de estudios e inaugurará el encuentro.

         A partir de las 10:30 iniciarán las conferencias magistrales. En la primera jornada participarán Sara Ladrón de Guevara, Ruy Pérez Tamayo, Luis Fernando Lara y Esther Hernández Palacios.

         La jornada del viernes 5 comenzará a las 9:00 horas, con la conferencia de Jaime Urrutia. Enseguida harán lo propio Juan Cervantes, Ranulfo Romo, Víctor Alcaraz, Eusebio Juaristi y Ángel Trigos. Tras una ronda de comentarios será la clausura del encuentro.

Deja un comentario