El 9 de septiembre se desarrolló una sesión más de “Martes de Lectores y Lecturas”, actividad del Programa Universitario Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV), con la participación del estudiante de la Facultad de Letras Españolas, Héctor Elías Romero Noble, y su charla “El grito de Florencia Abbate: a propósito de lo subjetivo en el mundo contemporáneo”.

El título de la novela alude a la obra plástica El Grito del noruego Edvard Munch, y transcurre a finales de 2001 en Buenos Aires, Argentina, en plena crisis financiera y política.

A decir del universitario, esta historia apunta hacia otras direcciones que durante mucho tiempo no fueron exploradas por gran parte de los escritores de América Latina.

“Les recomiendo que lean la novela porque presenta otras formas de concebir el mundo y lo que está pasando en él. Hay temáticas que están siendo muy representadas en la literatura contemporánea, sobre lo que está sucediendo en este momento, como tal, y está muy bien que volteemos la mirada hacia ellas.”

Añadió que un texto como El Grito –cuya primera edición fue en 2004– también hace un diálogo muy interesante con el pasado, pues de alguna manera no es posible separar todos los tiempos que cada sociedad y cada persona vive.

“El pasado siempre va a estar presente, y aunque ya no podamos volver a él, se va empalmando con nuestro presente, y de alguna manera el futuro no es tan sorprendente como pensamos que lo va a ser. Eso es lo que plantea muy bien Florencia Abbate: la capacidad que tenemos los seres humanos para elegir, para poder decidir.”

De acuerdo con Romero Noble, El Grito invita a replantear los proyectos personales, pues “es una literatura que no se cierra con el libro, sino que nos hace preguntas sobre nuestro contexto inmediato y la realidad personal”.

En su charla planteó a cada uno de los cuatro personajes de esta novela, integrada por igual número de capítulos: I Warhol, en referencia a Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol, representante del pop art; II Luxemburgo, por Rosa Luxemburg, cuya filosofía e ideología permeó en toda la corriente de izquierda de América Latina; III Marat Sade (en referencia a la obra teatral La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade), y IV Nietzsche, por el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche.

El Grito de Florencia Abbate se editó en 2011 por la Editorial de la UV.

Deja una respuesta