El inventor del DDT, Paul Hermann Müller, Nobel de Medicina 1948

Estructura química del DDT- Wikipedia


En la ciudad de Olten, Suiza, nace el 12 de enero de 1899 Paul Hermann Müller, quien se hará famoso en todo el mundo por su descubrimiento del DDT y su uso como insecticida.

Este descubrimiento también lo llevó a recibir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948, siendo la primera vez que se le otorgaba a alguien que no era médico. El acta asentaba que se le adjudicaba “por el descubrimiento de la alta eficiencia del DDT como un veneno de contacto contra muchos artrópodos”.

Paul Hermann Müller estudió en la Universidad de Basilea, donde se doctoró en 1925. La mayor parte de su vida profesional estuvo al servicio de la compañía química de J. R. Geigy.

Desde 1935 se dedicó a buscar un insecticida de acción rápida y persistente pero inocuo para las plantas y los animales de sangre caliente. Investigó en la empresa Geigy y en el otoño de 1939 descubre las propiedades tóxicas del dicloro-difenil-tricloroetano: el DDT.

Comprobó que no afectaba al hombre ni a las plantas y así en 1939 aplicándolo en Suiza tuvo éxito contra el escarabajo de las papas que luego que probó en Estados Unidos

En 1940 patentó el insecticida basado en un compuesto químico que había sido sintetizado por primera vez en 1873; su producción era sencilla y de bajo costo.

En 1944 en Nápoles se logra controlar una epidemia de tifus originada por la pediculosis.

Su efectividad demostró ser muy notable y logró terminar con los piojos transmisores de la fiebre tifoidea y también se le utilizó para el control de la malaria, la fiebre amarilla, y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.

Fue muy utilizado a lo largo de veinte años, pero comenzó a perder crédito cuando se detectaron algunas especies de insectos resistentes

Desde ese descubrimiento el DDT se volvió el insecticida de uso más generalizado del mundo, habiendo contribuido con eficacia al desarrollo de la agricultura y a la erradicación de numerosos focos de enfermedades infecciosas.

Müller, también propuso procedimientos novedosos respecto a la manufactura de productos sintéticos.

El descubrimiento del DDT como plagicida en su momento formó parte de la Tercera Revolución Industrial, aunque on el tiempo y el uso también se descubrió que era dañino para ciertos animales y para el medio ambiente en general.

“En el superventas Primavera Silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por el hecho de que numerosas ayudas se condicionaron y se siguen condicionando a que esos países dejaran de usar el conocido insecticida. El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP”.

Falleció el 12 de octubre de 1965 en Basilea, Suiza.

Paul Hermann Müller

Paul Hermann Müller

Deja un comentario