Investigadores de la University of California, Los Angeles (UCLA), hicieron un descubrimiento inesperado en los efectos de la flouxetina, comúnmente conocida como prozac, ya que además de usarse para tratar la depresión, ahora también podría utilizarse como un potente antiviral.

El efecto antiviral de la flouxetina se observó principalmente en el caso de las infecciones provocadas por los enterovirus, los cuales son responsables de infecciones que amenazan la vida humana como la poliomielitis y la encefalitis. A la fecha, o al menos hasta que se avance en las investigaciones de la flouxetina y se apruebe su uso en humanos, no existen medicamentos específicos para tratar las infecciones por enterovirus, las cuales normalmente atacan a niños y son muy peligrosas; por esta razón, el descubrimiento es muy importante para la medicina. Asimismo, permitiría explorar las características de la flouxetina, utilizada para tratar la depresión, ansiedad y desórdenes de la personalidad, y buscar la posibilidad de sintetizar otros medicamentos antivirales.

En los estudios de la UCLA se probó que la flouxetina es muy efectiva combatiendo a uno de los enterovirus en particular, el coxsackie, el cual se encuentra en el tracto gastrointestinal y puede producir cardiopatías y la fiebre aftosa, entre otros padecimientos.

Los investigadores descubrieron que aunque la flouxetina no interfiere en la entrada del coxsackie al cuerpo, ni tampoco evita la trascripción de la información genética del virus a las células del huésped, su efectividad radica en que tiene la capacidad de reducir significativamente la replicación de RNA viral, es decir, que a pesar de no obstruir la trascripción del virus, reduce sus filas para que la infección esté más controlada y pueda ser tratada con menos riesgos.

Estas investigaciones abren un nuevo camino para buscar propiedades antivirales en otros fármacos como el prozac y les da una oportunidad a todas aquellas personas infectadas con enterovirus, sobre todo a los niños pequeños, en los que las infecciones suelen ser más fuertes.

 

Bibliografía

J. Zuo, K. K. Quinn, S. Kye, P. Cooper, R. Damoiseaux, P. Krogstad. “Fluoxetine is a potent inhibitor of coxsackievirus replication”. (2012).  Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Deja un comentario