El terremoto del océano Índico de 2004, generó el tsunami más mortífero jamás registrado

Los alcances del tsunami de 2004


La Navidad acababa de pasar. Las playas de las islas del océano Indico estaban repletas de turistas. Era el 26 de diciembre de 2004. El sol estaba esplendoroso y las tibias aguas del mar invitaban a entrar. Eran las 07:58 de la hora local (las 00:58 UTC)

Ese día, el mundo vio nuevamente como la tensión acumulada por más de cientos de años a través de movimientos muy lentos y casi imperceptibles de las placas tectónicas, se liberaban en un instante, con un efecto devastador, provocando el segundo mayor terremoto que se ha registrado en la historia.

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino con epicentro en la costa de Banda Aceh, Indonesia,a 260 kilómetros de las costas de Sumatra, el cual generó una ola marina de gran tamaño que cruzó el Océano Indico en varias horas, dejando a su paso destrucción y más de 300,000 muertes, además de millares de desaparecidos y más de un millón de personas sin hogar.

Fue el tsunami más mortífero jamás registrado. El fenómeno -en total- afectó a m de 5 millones de personas

La cifra de muertos fue particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami afectó las costas en el océano Índico, por lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto. El último tsunami que tuvo lugar en la zona fue debido a la erupción del Krakatoa en 1883. Por lo general, los maremotos ocurren en las costas del “Anillo de Fuego” que dan al Pacífico, donde gobiernos y pobladores están mejor preparados y existen sistemas de alerta.

Sus efectos fueron tales que en Sudáfrica fallecieron ojo personas por los altos niveles de las olas del mar. La muerte de un humano más alejada que se registro ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8,000 kilómetros del epicentro.

El terremoto por sí mismo (aparte del tsunami) se pudo sentir en zonas tan apartadas como Bangladés, India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas.

La llegada del tsunami de 2004 en TailandiaLa energía que se liberó ese día fue más que la de 23 mil bombas atómicas como la que se soltó en Hiroshima y es uno de los desastres naturales más caóticos de la historia en cuanto a pérdidas humanas y materiales.

Con esta fuerza ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia, con olas que llegaron a los 30 metros de altura.

También se le conoce como el tsunami asiático y el  boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió en el Boxing Day, puesto que el 26 de diciembre es el día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun de 2006.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva. En total, la comunidad mundial donó más de $14 mil millones (dólares de los Estados Unidos, 2004) en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.

 

Las Causas Geológicas

Las causas geológicas de este evento se remontan a más de 120 millones de años atrás, cuando el supercontinte de “Gondwana” se empezó a fraccionar. La porción de lo que hoy se conoce como India, se empezó a separar de Antártica y empezó su movimiento uniforme hacia el norte. Cincuenta millones de años atrás, India impactó Asia, formando como resultado las montañas del Himalaya y la meseta del Tibet. Hoy día, la placa de India todavía se mueve hacia el norte forzando así que bloques en China y Asia oriental migren hacia el este.

Laurasia y Gondwana

Laurasia y Gondwana

 

La magnitud del terremoto de 2004 fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se aumentó a 9,1., y después se redimensionó hasta 9,3 grados. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos),​ y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska, al igual que se sintieron mínimas vibraciones en varias partes del mundo.

Sin embargo no hay una precisión total de su magnitud, tanto que en febrero de 2005 los científicos modificaron la estimación de 9,0 a una magnitud superior de 9,2, medida aceptada por el Centro de Alerta de los Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center), pero no por el Servicio Geológico de los Estados Unidos el cual en 2012 lo redujo a 9,1 grados.

El epicentro del terremoto principal se originó aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar (inicialmente fue divulgado a 10 kilómetros por debajo del nivel del mar.

Indonesia está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico a lo largo de las islas nororientales adyacentes que incluyen a Nueva Guinea y la zona de Alpide y por el sur y el oeste a lo largo de Sumatra, de Java, de Bali, de Flores, y de Timor.

 

Los primeros afectados

Los primeros en sentir la fuerza de los maremotos fueron los habitantes de Banda Aceh, en Indonesia. Olas de más de cinco metros y de una fuerza inusitada, arrasaron con todo lo que estaba en su paso: casas, barcos, calles, vías del tren… y por supuesto personas. Una semana después de los ‘tsunamis’, las autoridades del país decidieron dejar de contar cadáveres: la cifra ya superaba los 100,000, y el temor a la aparición de plagas y enfermedades obligaba a enterrar los cuerpos en fosas comunes sin siquiera reconocerlos.

La onda expansiva de las olas llegó a Tailandia, Sri Lanka y algunos archipiélagos indios como Andaman y Nicobar. Hora y media después del terremoto, miles de personas que en ese momento estaban en las playas -muchos de ellos niños- perecieron en cuestión de segundos tragados por la fuerza del mar. Sólo 30,000 sucumbieron en Sri Lanka, casi 6,000 más en las islas que pertenecen a La India.

El terremoto del océano Índico de 2004, generó el tsunami más mortífero jamás registrado

En Tailandia la tragedia se cebó especialmente con miles de turistas que pasaban las vacaciones en los complejos hoteleros de lujo. Resorts como el de la isla de Phi Phi -famosa tras el rodaje de la película ‘La Playa-, paraísos del buceo como Khao Lak o complejos residenciales para extranjeros en Phuket fueron literalmente borrados del mapa. De los 5,000 muertos contabilizados oficialmente en este país, casi la mitad fueron extranjeros. Los desaparecidos se contaron por miles.

Las olas asesinas, capaces de desplazarse hasta a 800 km/h, tardaron dos horas en llegar a las costas de La India, donde acabaron con la vida de unas 7.000 personas en la provincia de Tamil Nadu, y después siguieron su implacable camino rumbo a África. A Somalia y Kenia llegaron seis horas después, tras pasar por las Islas Maldivas y dejar bajo las aguas casi dos tercios de su ya de por sí escaso territorio.

Tras la devastadora acción del mar, el panorama era desolador. La que fuera una de las costas más bellas del planeta había quedado devastada.

El movimiento oscilatorio del terremoto generó una ruptura de más de 600 kilómetros de largo y desplazó el fondo marino 10 metros horizontalmente y varios metros verticalmente, lo que generó que la ola se esparciera con intensidad, de acuerdo con el US Geological Survey (USGS).

El resultado del 26 de diciembre fue una ruptura de las estimaciones del USGS fue más de 1,000 kilómetros de largo, desplazando el fondo del mar por encima de la ruptura de tal vez 10 metros a varios metros de forma horizontal y vertical. Eso no suena como mucho, pero los billones de toneladas de roca que se movieron a lo largo de cientos de millas del planeta causado a estremecerse con el terremoto de mayor magnitud en 40 años.

Pueblo en la costa de Sumatra en ruinas debido al tsunami

Los comentarios están cerrados.