Al enterarse que podrían protagonizar El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, y ser dirigidos por Giles Hogya, 35 estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) audicionaron para interpretar a los cuatro personajes de esta puesta en escena. Los seleccionados fueron Amaury Rafael, Andrea Tirado, Ana Luisa Hermosillo y Gerardo García.

Ellos dan vida a una familia sureña de Estados Unidos, gobernada por los deseos de la madre que, abandonada por su marido, trata de imponer sus mandatos a sus dos hijos adultos. Además está obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija, introvertida y tímida, que colecciona animalitos de cristal, frágiles como ella.

         Después de una pausa por la celebración de la Semana Santa, el jueves 24 de abril se reanudó la temporada El zoológico de cristal, que concluirá el domingo 4 de mayo en el Foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.

El zoológico de cristal es una de las más afamadas obras de la dramaturgia norteamericana del siglo XX, así como de su autor Tennessee Williams, de quien el director de la puesta en escena, Giles Hogya, dijo: “Era un caballero real y verdadero. De hablar suave, con un ligero acento sureño”. Debemos anotar que en 1981, el entonces joven Hogya realizó la iluminación de la puesta en escena del estreno mundial de la penúltima obra de Tennessee en la ciudad de Nueva York, Algo nebuloso, algo claro.

Sobre esta experiencia, recuerda: “Ahí estaba el gran hombre viniendo al teatro dos o tres veces por semana, observando los ensayos y dialogando. Él podría hablar en el más poético de los términos, dejando a tu propia imaginación lo que fuera necesario tomar de sus comentarios. Un verdadero y gran artista. Acostumbraba decir cosas como ‘deliciosa y suave iluminación’. Él estaba encantado de estar trabajando con la Compañía de Repertorio de Cocteau”.

Hubo varios finales para la obra, afirmó, lo cual causaba frustración a la directora Eva Adamson; “con el último final recibido pocos días antes del estreno, Eva me entregó las tres o cuatro recién mecanografiadas páginas diciéndome: ‘¡Muéstrame la iluminación para este nuevo final!’, intentando no discutir dije: ‘OK, pero tengo que montarlo con los actores primero’, ella dijo ‘móntalo’. Yo hice lo que se requería de mí e iluminé la escena final de Algo nebuloso, algo claro. Fue una experiencia única para cualquier diseñador de iluminación. Yo me preguntaba en ese tiempo “¿cuáles son las circunstancias en mi vida que han llevado a Giles Hogya, nacido pobre y en un hogar fragmentado, hasta la Ciudad de Nueva York a trabajar con este genio? Pero esta era la ciudad de Nueva York, off-Broadway en los ochenta y plena de sorpresas”.

La temporada es de jueves a domingo en el Foro Torre Lapham, sito en Belisario Domínguez número 25, en el centro de Xalapa. Los horarios son: jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados y domingos a las 19:00. El cupo es limitado por lo que se recomienda llegar con tiempo suficiente para adquirir sus localidades. Informes al teléfono 8172134, en horas de oficina.

Los comentarios están cerrados.