Las plantas producen toxinas naturales para defenderse de plagas enemigas; como la canola, que produce glucosinolatos. Sin embargo, debido a su toxicidad, los granjeros sólo pueden alimentar a sus animales con una cantidad controlada. Lo cual cambiará, ahora que un grupo de investigadores de la University of Copenhague ha desarrollado un método para impedir que las toxinas se dispersen por las partes comestibles de la planta.

“Hemos desarrollado una tecnología completamente nueva a la que llamamos ‘trasport engineering’, que puede usarse para eliminar el glucosinolato de las semillas, la parte comestible de la canola”, dijo la doctora Barbara Ann Halkier, jefa del Center of Excellence for Dynamic Molecular Interactions (DynaMo) de la University of Copenhague.

A diferencia de los glucosinolatos de la brócoli, los cuales no representan ningún riesgo para la dieta, los que se encuentran en la canola son dañinos para los animales cuando los consumen en grandes cantidades, desperdiciando una gran cantidad del cultivo, por lo cual, esta nueva tecnología incrementará el potencial comercial de la canola como alimento para los animales de granja.

“Encontramos dos proteínas que trasportan el glucosinolato a las semillas de la canola y con este conocimiento desarrollamos una planta sin estas proteínas, el resultado fue que las semillas se desarrollaban libres de estas toxinas y eran perfectamente comestibles”, dijo la doctora Halkier.

A nivel mundial, la canola es el tercer cultivo más importante de semillas oleaginosas, y el método “trasport engeering” es tan prometedor que una de las compañías más importantes a nivel mundial, involucrada en la biotecnología de las plantas (Bayer Crop Science) está negociando con la University of Copenhague una colaboración para implementar el método a gran escala.

De acuerdo a la Bayer Crop, estas semillas mejorarán significativamente la alimentación de los animales y la sustentabilidad del cultivo.

El resultado de esta investigación es el fruto de 16 años de investigación básica, un excelente ejemplo de cómo la investigación básica puede resultar en nuevos descubrimientos útiles para la sociedad y la industria.

 

 Bibliografía

 

Hussam Hassan Nour-Eldin, Tonni Grube Andersen, Meike Burow, Svend Roesen Madsen, Morten Egevang Jørgensen, Carl Erik Olsen, Ingo Dreyer, Rainer Hedrich, Dietmar Geiger & Barbara Ann Halkier. “NRT/PTR transporters are essential for translocation of glucosinolate defence compounds to seeds” (2012). Nature.

Los comentarios están cerrados.