Elisabeth Blackwell- Irene Cuesta, SINC

Elisabeth Blackwell- Irene Cuesta, SINC


Nacida en Counterslip, Bristol, Inglaterra, el 3 de febrero de 1821, Elizabeth Blackwell, se convirtió en la primera mujer en obtener el diploma de doctora en medicina en los Estados Unidos.

Elizabeth Blackwell nació en el seno de una familia cuáquera que proporcionó a sus hijas la misma educación que a sus hijos, ya que según sus convicciones religiosas, mujeres y hombres (y blancos y negros) son iguales ante los ojos de dios.

En 1832 la familia emigró a Cincinatti, Estados Unidos, donde el padre de Elisabeth Samuel Blackwell, abrió una refinería de azúcar en Nueva York. Su familia tuvo una participación activa en sembrar la idea de abolir la esclavitud, tanto que en su casa acogían a los esclavos que huían del sur de Canadá hacia los EEUU.

Después de que falleció su padre Elisabeth buscó estudiar medicina, por lo cual también comenzó a dar clases, para pagar los cursos.

Ella presentó solicitudes de ingreso en 10 universidades, las cuales la rechazaron, hasta que fue admitida en el Geneva College de Nueva York. Ahí, pese a los prejuicios de sus profesores y a la hostilidad de muchos de los alumnos, Blackwell logró licenciarse el 11 de enero de 1849 como la primera mujer médico de EEUU, además de ser la primera de su promoción.

A pesar de estos logros, Blackwell no conseguía ser admitida en algún centro hospitalario para ejercer su profesión, ante lo cual hubo quien le aconsejó realizar cursos de homeopatía y dedicarse a la práctica de la medicina no oficial.

Elisabeth Blackwell decidió viajar a París para poder ejercer, donde se inclinó hacia la maternidad. En una de las curaciones que realizaba, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega, lo cual truncó su carrera de cirujana.

Poco después, marchó a Inglaterra donde conoció a Florence Nightingale y al regresar a Estados Unidos, en 1857, fundó junto con su hermana Emily (quien a su vez fue la primera cirujana en graduarse en EEUU) y con Marie Zakrzewska, el Hospital para Mujeres Indigentes y Niños de Nueva York y una Escuela de Enfermería para mujeres.

Durante la Guerra de Secesión entrenaron a muchas mujeres como enfermeras y los resultados favorables las darán a conocer a ellas y a sus primeras discípulas.

Después de la Guerra, en 1868, fundaron el Colegio Médico de Mujeres para formar enfermeras y médicas.

En ese mismo año se incorporó a la escuela Rebecca J. Cole, quien a su vez era la segunda mujer negra que se graduó en medicina, en 1867

De vuelta a Inglaterra en 1869, ayudó a fundar la Escuela de Medicina para mujeres de Londres y es su primera profesora de ginecología, cargo que ejerció desde 1875 hasta 1907. En ese país ya había conseguido ser incorporada al Registro de Médicos de Gran Bretaña en 1857

Elisabeth Blackwell escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.

Elisabeth Blackwell falleció el 31 de mayo de 1910, en Hastings, Inglaterra

Los comentarios están cerrados.