Día Mundial contra la Hepatitis 2019

Día Mundial contra la Hepatitis 2019


Las llamadas hepatitis víricas B y C afectan actualmente a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1.4 millones de muertes al año. Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH. Las hepatitis víricas se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar. Sin embargo, más del 80% de las personas con hepatitis carecen de servicios de prevención, detección y tratamiento.

El 28 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el Premio Nobel, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promotora de esta fecha, apunta que la misma es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial, como se explica en el Informe mundial sobre la hepatitis publicado por la OMS en 2017.

En la conmemoración 2019 la OMS subraya la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento, como los problemas más importantes que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial de la hepatitis para 2030. Para lograrlo se requieren 6 mil millones de dólares anuales en promedio para eliminar la hepatitis en el 2030

Según las estimaciones -apunta la ONU-, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, y son menos del 1% quienes tienen acceso al tratamiento.

Deja un comentario