Un robot podría evolucionar por sí mismo


Tepic, Nayarit. 16 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- “Es más interesante para los alumnos aprender matemáticas y programación con un robot que en robotica conalep premiosuna clase común”, afirmó Lidia Elizabeth Zamora Ascencio, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 169 en Tepic, Nayarit. Esta institución de educación media superior se distingue en el estado por enseñar robótica con el fin de fomentar vocaciones científicas y, en el intento, han alcanzado resultados dignos de reconocerse.

En diversos eventos internacionales sus alumnos han representado a México, por ejemplo, en la ExpoCiencias Internacional en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (2013), donde dos jóvenes fueron invitados para exhibir su proyecto de automatización para la producción de hortalizas utilizando solamente agua, sin la necesidad de tierra; y en otra ocasión, asistieron a la Feria Tecnológica FETEPS en São Paulo, Brasil (2014), con el proyecto de reconocimiento de voz para personas con discapacidad, propuesta que los hizo merecedores del segundo lugar a nivel internacional.

En entrevista, el profesor Delfino Virgen Pérez, quien tiene formación como ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), detalla la formación educativa que siguen sus alumnos y cómo consigue que se interesen por la robótica. El experto en enseñanza aseguró que aquel alumno que se destaca en esta área, muestra interés por seguir su formación profesional a nivel superior y aún más en un posgrado.

En este nivel de educación medio superior, la plataforma informática que se utiliza para programar es Arduino, pues está diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios, afirmó el profesor. “En los primeros semestres vemos lo básico de la electrónica, como aprender a medir, identificar los componentes, posteriormente desarrollamos esos conocimientos y nos introducimos en la instalación y programación; por último, les dejamos un proyecto final y nos vemos gratamente sorprendidos”, dijo.

Una de las estrategias que utiliza para motivar a sus alumnos es la competencia; a lo largo de los seis semestres que cursan los estudiantes, se organizan diversos eventos para que muestren la calidad de sus proyectos y de sus robots, el más importante de estos, es la Copa Robótica Nacional, que en sus dos ediciones ha elegido como sede el territorio nayarita.

Los comentarios están cerrados.