Escaner para detectar material radioactivo en contenedores. Presentado el 2 de mayo de 2004


En Sacramento, Estados Unidos, el físico norteamericano Thomas Gosnell, un científico del laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, en California, describió una máquina que él y sus colegas estaban desarrollando para detectar material fisionable (el cual se usa para bombas atómicas) que podría ser contrabandeado en Estados Unidos en cargadores container. Un  “escaner” para detectar material nuclear en contenedores u otros medios de transporte.

En la reunión de la Sociedad Física Americana en Denver, Gosnell describió un sistema para detectar material radioactivo, mediante un equipo parecido a los arcos para lavado de autos que podría operar mediante el disparo de un rayo de neutrones a los contenedores. Cualquier material fisionable respondería emitiendo una distintiva “firma de radiación” o rayos gamma que podría ser detectado fácilmente.

Esto, en efecto irradiaría los cargadores, pero los científicos también dijeron que gran parte del cargamento quedaría no radiactivo por el Departamento de Transporte estándar.

Millones de contenedores entran en los Estados Unidos cada año, y solo un pequeño número de ellos son inspeccionados actualmente.

Deja un comentario