Rayo laser y blue ray


Alfred Kastler nació en Guebwiller, Alsacia, (en ese entonces Alemania), el 3 de mayo de 1902.

Entre sus logros formuló el principio de la bomba óptica, conclusión a la que llegó cuando en 1950 desarrolló un sistema de “bombeo óptico”, en el cual, los átomos se sometían a radiaciones luminosas de frecuencias que podían absorber, dichos átomos se situaban en un nivel de alta energía y después emitían a su vez luz.

Utilizó tanto luz visible como ondas de radio y del análisis de las radiaciones emitidas dedujo conclusiones sobre la estructura atómica.

Ese principio condujo al desarrollo del “máser” (Microwave Amplification by Simulated Emission of Radiation) y el “láser” (Light Amplification by Simulated Emission of Radiation), con lo cual desarrollaría y construiría el primer láser de rubí en 1960 el físico norteamericano Theodore Harold Maiman.

No obstante el Premio Nobel de Física de 1964 se lo concedieron a quien lo desarrolló, el físico norteamericano Charles Hard Townes, lo que originó fuertes protestas en la comunidad científica francesa. En 1966, como reparación, le conceden el Premio Nobel de Física a Kastler por el descubrimiento y el desarrollo de métodos ópticos para estudiar las ondas hertzianas en los átomos. Las investigaciones sobre el máser y el láser fueron otros tanto pasos para la Tercera Revolución Industrial.

Kastler falleció en Bandol, Francia, el 7 de enero de 1984

Deja un comentario