La mañana de este jueves 13 de diciembre, cercanas las 10:00 horas, falleció en su domicilio de La Pitaya, en el municipio de Coatepec, Juan Manuel González de la Parra, destacado artista visual que fungía como director del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).

Para sus colaboradores en el IAP su pérdida es por demás lamentable, ya que el entusiasmo mostrado por siempre y su actitud positiva resultaban en un poderoso aliciente e impulso para todos.

Beatriz Sánchez Zurita, investigadora también del instituto y amiga personal de Manuel, señaló que la entrega del “Maestro era absoluta y se reflejaba en todo aspecto de la actividad interna, desde el cuidado del jardín hasta los trabajos complementarios. Su ausencia se significa como un hueco imposible de cubrir adecuadamente.”

El lamentable suceso truncó, además, la apertura de la exposición Cuota de obra, que habría de inaugurarse la noche de este 13 de diciembre, y que ocupó las últimas horas del artista que personalmente había montado la obra de sus compañeros investigadores.

Con una hoja curricular importante, fue originario de Cotija, en el estado de Michoacán, donde nació el 13 de marzo 1954. Entre 1975 y 1978 estudió fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la UV con los maestros Carlos Jurado, Adrián Mendieta y Nacho López. En 1978 ingresó al Departamento de Audiovisual de la UV y desde 2001 fue investigador asignado al propio Instituto.

También se desempeñaba como integrante del Consejo de Selección de las galerías “Ramón Alva de la Canal”, “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas, Peatonal UV y del Instituto Veracruzano de Cultura. Fue miembro del comité organizador del Festival “Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos”.  Fue integrante del comité organizador del homenaje al escultor Kiyoshi Takahashi en 2012, miembro del Consejo Técnico del Instituto de Artes Plásticas y miembro del Consejo Universitario.

Algunos de sus más importantes reconocimientos fueron  el Doctorado por equivalencia de grado, por la Secretaría Académica y Área de Artes de la UV (2007); Beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, en la categoría de Creadores con Trayectoria (2005 y 2007). Fue también miembro fundador del grupo Fotoapertura, integrante del comité organizador del Festival Junio, mes de la fotografía en Xalapa.

Impartió numerosos cursos y conferencias en torno de los afrodescendientes en América Latina, en instituciones de Europa y Estados Unidos. Sus exposiciones fotográficas individuales fueron presentadas en ciudades como México, Papantla, Xalapa, Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Pachuca, Cartagena de Indias (Colombia), París (Francia); en las universidades de Georgia (Estados Unidos) y Victoria, (Canadá), y Santiago de Cuba. Las colectivas en que tomó parte son por demás numerosas.

Sus publicaciones personales incluyen los siguientes títulos: “México. El otro mestizaje/Mexique, l’autre Mestizaje”; “Luces de raíz negra/Noires Lumières”; “Xico, una sierra y su gente”, entre muchas otras.

Deja un comentario