El científico Francisco Bolívar Zapata, será el encargado de definir la política científica y tecnológica de México.

Francisco Bolívar Zapata, entre los múltiples reconocimientos y premios, que ha tenido se encuentra el Premio Príncipe de Asturias (1991).

En el 2008, cuando recibió el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó en su discurso que “es indudable que una de las características fundamentales para el funcionamiento de la Universidad Pública es su autonomía”. Ahí también se pronunció porque la universidad publica debe ser critica, tolerante, abierta, dinámica y comprometida con los horizontes de México.

Nació en la ciudad de México en 1948. Doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador titular y fue nombrado el primer director del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM, que se transformó en Instituto de Biotecnología. Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Su trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos. Fue miembro de un grupo de investigadores que lograron por primera vez, a nivel mundial, la producción de proteínas humanas en bacterias por técnicas de ingeniería genética. Destaca su trabajo en el área de la ingeniería de vías metabólicas en microorganismos, y es también pionero de la modificación genética para el diseño y la optimización de microorganismos productores de metabolitos y proteínas de interés social y comercial.

Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre estos el Premio Príncipe de Asturias (1991), concedido por la Fundación Príncipe de Asturias; el Premio Nacional de Química (1980); el Premio Investigación en Ciencias Naturales (1982), otorgado por la AMC; el Premio Manuel Noriega en Ciencia y Tecnología (1988), otorgado por la OEA; el Premio Universidad Nacional (1990); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales (1992), que otorga el Gobierno de la República; el premio TWAS en el área de biología (1997), otorgado en Italia por la Third World Academy of Sciences, y el Premio Luis Elizondo, (1988) otorgado por el ITESM. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Lieja, Bélgica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde 1992, de la Junta Directiva de la UAM (1997-2005), de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública. 

El doctor Bolívar Zapata ingresó en El Colegio Nacional el 8 de diciembre de 1994. Su discurso de ingreso, «La genética moderna: horizontes», fue contestado por el doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue promotor y encargado de la elaboración de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, la cual fue aprobada de manera unánime por el Congreso de la Unión en 1999, y de la Iniciativa para la Creación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados; miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

La relevancia y repercusión de su trabajo de investigación, que le ha permitido la publicación de más de 200 artículos en revistas y libros, incluyendo más de 50 de divulgación: tiene más de 12 400 citas bibliográficas en la literatura mundial a sus trabajos (más de 11 500 en revistas y, 800 en libros); 13 de éstos tienen más de 100 citas cada uno, 10 de éstos más de 200 y 1 más de 5 000 citas, siendo éste uno de los 120 artículos más citados en la literatura mundial, de entre todas las áreas del conocimiento. Sus resultados y trabajos han sido integrados o mencionados en más de 230 libros, muchos de ellos de texto, varios escritos por Premios Nobel y reconocidos especialistas.

Dos de sus trabajos publicados en los años setenta, han sido considerados como artículos clásicos en Ingeniería Genética, en el Libro «Milestones in Biotechnology» por J. Davis y W. Reznikoff. Asimismo, uno de sus trabajos en el área de la ingeniería genética de vías metabólicas, ha sido señalado en la revista Nature Biotechnology, como pionero en el área.

Los comentarios están cerrados.