Fundación de la Liga de Mayapán, para defenderse de las invasiones

Guerreros mayas


En la península de Yucatán, México, se forma la Liga de Mayapán (que significa Bandera de los mayas), la cual se concreta el 2 de mayo de 1027 (el 13 Ahau 13 Mol, de acuerdo con el calendario maya), entre varias regiones mayas (que durará hasta 1194), la cual se integró netamente con fines militares para enfrentar las invasiones de otros grupos indígenas que sufrían, los cuales llegaban del territorio de lo que hoy es México.

Poco antes de la fecha de fundación de la liga, llegaron procedente de la zona del altiplano los toltecas guiados por el príncipe Quetzálcoatl ó Kukulcán, a quienes algunos autores referencian como pacificador y fundador de la Liga de Mayapán, de cualquier forma la cultura maya fue ampliamente influenciada en ese período por la cultura tolteca.

Ah Mekat Tutul Xiu, es considerado el gobernante que inició y fundó la Liga de Mayapán en los años 987 –1007 d. c. La liga se formó por las tres principales casas sacerdotales de los itzáes de Chichén Itzá, los tutul xiúes de Uxmal, y los cocomes de Mayapán, sin embargo otros señoríos como los de Itzamal, Zamá (Tulum), Ichpatún, también se unieron a la liga.

La consolidación de la Liga de Mayapán representó un periodo de prosperidad, durante el cual las ciudades mayas Chichén Itzá y Uxmal se convirtieron en las más importantes.

Nota relacionada: La civilización maya puede ser producto de un mestizaje intenso

Deja un comentario