El reciente tránsito del planeta Venus frente al Sol fue el pretexto ideal para que estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) organizaran un evento de divulgación científica dirigido a jóvenes y niños, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

“Despertar la curiosidad científica en niños y jóvenes, fue la principal intención de este evento en el que se desarrollaron diversas actividades como la lotería astronómica, pláticas informativas sobre el Sistema Solar, la construcción de un reloj solar, fabricación de proyectores solares para poder ver el tránsito de Venus, la presentación de un software astronómico para explicar el comportamiento del Sistema Solar, entre otras. El objetivo es que mediante actividades lúdicas los jóvenes y niños se acerquen a la ciencia”, señaló el estudiante Manuel López Sosa.

En este sentido Argelia Báez, académica de la Facultad de Física, explicó: “Este evento es un proyecto de divulgación organizado por estudiantes de la Facultad de Física de la UV, quienes están muy interesados por la astronomía y que rememorando su infancia en la que la ciencia era divertida buscaron la manera de acercar a la juventud a esta disciplina.

”La intención fue divulgar el fenómeno astronómico del tránsito de Venus frente al Sol” que, destacó “es la séptima ocasión en la que se logra generar un registro de este fenómeno mediante instrumentos astronómicos.

Asimismo, destacó que aunque previamente las culturas prehispánicas tuvieron oportunidad de presenciar este fenómeno, no hay evidencias de sus registros y sólo se tienen hipótesis en el caso de los mayas, por ejemplo, que tenían manejo de dos calendarios: uno solar y uno venusino.

“Tomando en cuenta que Venus circula a una velocidad constante frente al Sol, podemos ver exactamente el momento en que pasa frente a éste y en el que se retira, brindándonos una medida de tiempo y permitiéndonos de manera trigonométrica calcular una distancia Tierra-Sol; aunque hoy en día existen herramientas tecnológicas con las que se puede obtener esta unidad de medición, antiguamente ésta era la única manera de obtener esta clase de datos”, agregó Báez.

Ocho años, luego 105, ocho, y nuevamente 105, son los intervalos en los que se presenta este fenómeno, aclaró Carlos Guerrero Peña, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien explicó que el tránsito de Venus se presentó hace ocho años, por lo que no podremos presenciarlo desde la Tierra nuevamente hasta dentro de 105 años: “Es por eso que lo sucedido el martes (5 de junio) es de gran relevancia ya que es casi imposible que alguien de nuestra generación tenga oportunidad de ver este fenómeno nuevamente”.

En su oportunidad, Jimena Mancera, estudiante de sexto de primaria y asistente al evento, agradeció a los estudiantes de la Facultad de Física por sus talleres, en los que logró conocer más acerca del Sol y de los planetas que lo rodean.

Jimena destacó la forma divertida en que los jóvenes físicos le explicaron mediante juegos el comportamiento del Sistema Solar y la relevancia del fenómeno del tránsito de Venus frente al Sol: “Lo que me llamó más la atención fue poder ver el tránsito de Venus en el software astronómico, ya que se puede ver como una sombra que recorre el Sol de extremo a extremo”.

Por otra parte, Giovana Victori y Vianey Rodríguez, estudiantes de sexto semestre de bachillerato, enfatizaron: “A través de la plática de los físicos pudimos aclarar muchas dudas que teníamos acerca del Sistema Solar y fue muy interesante saber acerca del tránsito de Venus, que aunque sabíamos que era algo importante no imaginábamos que se podían medir distancias a partir de eso y que se presenta cada tantos años”.

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