Gustav Embden

Gustav Embden


Gustav George Embden nació en Hamburgo, en el entonces Imperio Alemán, el 10 de noviembre 1874 y desde joven mostró interés por la química.

Embden se dedicó principalmente al estudio de los carbohidratos y al metabolismo muscular, lo que propició que descubriera el importante papel que tiene el hígado en el metabolismo, además de que sus trabajos fueron fundamentales para la descripción de la Diabetes mellitus.

Estudió en Friburgo, Estrasburgo, Munich, Berlín y Zurich bajo la conducción de los mejores fisiólogos alemanes y suizos de su época.

En 1904 fue Director del laboratorio de química y de clínica medica en el hospital municipal Frankfurt-Sachenhausen; y enseñó en la Universidad de Francfort del Meno desde su fundación en 1914.

Realizó estudios sobre la química del metabolismo de los carbohidratos y la contracción muscular, y fue el primero en descubrir y vincular todas las etapas de la conversión del glicógeno en ácido láctico.

Sus investigaciones se concentraron principalmente en los procesos químicos de los organismos vivientes, en especial los del metabolismo intermediario del tejido hepático.

Con el desarrollo de una técnica para evitar el daño tisular, descubrió el importante papel del hígado en el metabolismo y realizó estudios preliminares que orientaron las investigaciones sobre el metabolismo normal de los azucares y la diabetes. Junto con el fisiólogo alemán Otto Fritz Meyerhof (quien fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1922), demostró las reacciones intermedias entre la glucólisis y la fermentación.

La secuencia glucolítica recibe a menudo el nombre de “ruta de Embden-Meyerhof”, ya que Embden postuló la forma en que se escindía la fructosa-1,6-difosfato y sugirió el esquema global de las etapas de oxidación-reducción.

Falleció en Nassau, Alemania, el 25 de julio de 1933

Deja un comentario