SupeLuna sobre la Isla de Sacrificios, parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Fotografía de Hugo Garrido

SupeLuna sobre la Isla de Sacrificios, parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Fotografía de Hugo Garrido


Carlos Daniel Herrera García, estudiante de la Maestría en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que hongos asociados a corales y algas del Sistema Arrecifal Veracruzano producen compuestos con utilidad médica para el ser humano.

“Estos hongos tienen propiedades anticancerígenas y se pueden obtener de los corales y algas de este parque marino nacional”, afirmó.

El estudiante presentó su proyecto de tesis de maestría denominado “Bioprospección de hongos con actividad antiproliferativa asociados a coral y algas del Sistema Arrecifal Veracruzano”, el 6 de julio en el Inbioteca.

Este trabajo recepcional tuvo como director a Antonio Andrade Torres, como codirector a Ángel Trigos Landa y como asesor a César Espinoza Ramírez.

Daniel Herrera mencionó pese a que el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los ecosistemas marinos de mayor extensión en el país, existen muy pocos estudios de la microbiota que habita en él.

Compartió que dentro de su proyecto aisló y purificó cepas de hongos asociados a corales y algas de este parque marino nacional, de las que determinó su actividad antiproliferativa frente a las líneas de cáncer A549, sw1573, t-47d, HBL-100, HeLa y WiDr.

Relató que el 10 por ciento de estas cepas aisladas presentaron actividad antiproliferativa en contra de algunas de las líneas celulares cancerígenas evaluadas.

“A partir de estas cepas pueden llegar a desarrollarse fármacos útiles para tratar diversos tipos de cáncer”, explicó.

Daniel Herrera enfatizó que se necesita mucho apoyo para realizar este tipo de investigaciones, ya que el Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con 250 especies de algas asociadas a hongos, por lo que existe un gran campo por analizar y no se descarta la posibilidad de que cepas de hongos también tengan propiedades antibióticas, antifúngicas o antioxidantes.

“La principal limitante de este tipo de estudios es el factor económico, por lo que la iniciativa privada puede ser una gran alternativa de apoyo”, destacó.

Carlos Daniel Herrera García

Carlos Daniel Herrera García

Deja un comentario