Todos los países del mundo se encuentran en un momento en que tendrán que enfrentar de manera inevitable un cierto grado de adaptación al cambio climático, porque hay efectos que ya se echaron andar -como el aumento en la temperatura media global-, que hace que estemos comprometidos en ese proceso, destacó el doctor Omar Masera Cerutti, investigador del Centro en Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia.

No obstante, añadió, se cuenta con una “ventana” de oportunidad para no llegar a enfrentar escenarios extremos, y ese límite es no superar en 2 grados centígrados la temperatura media global.” Y esa ventana consiste en empezar desde ahora con una serie de acciones de mitigación. Si hacemos eso no vamos a evitar del todo el cambio climático y sus efectos, pero vamos a poder enfrentar de mejor manera la mayor parte de las consecuencias más drásticas”.

Masera Cerutti ejemplificó que lo que pasa ahora con el cambio climático “es como poner en movimiento un trasatlántico, el cual lleva una inercia y si lo aceleramos obviamente frenarlo costará más, por lo que detenerlo completamente de golpe será imposible …”.

Los principales puntos a destacar del reporte del Grupo de Trabajo 3 del quinto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), tituladoCambio Climático 2014. Mitigación y cambio climático, son, dijo Masera Cerutti, que las emisiones totales a la atmósfera derivadas de la actividad humana han aumentado, tanto que la tasa de incremento de esta última década ha sido la mayor en la historia.

“El segundo es que el grupo examinó una gran cantidad de estrategias de mitigación, o sea un escenario futuro de cómo reducir las emisiones y se muestra que hay posibilidades de lograrlo pero se necesitan acciones muy fuertes en el corto plazo para no rebasar los 2 grados centígrados a finales del siglo. Como tercer punto se requiere reducir en más de 30% para el 2020 estas emisiones, sobre todo las ocasionadas por el uso de energías de combustibles fósiles; 50% o 60%, en el 2050, y hasta casi 100% en el 2100”.

El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, considerado un líder en temas de bioenergía en el país, añadió que el cuarto punto es que a nivel sectorial existen muchas alternativas; en la industria, en el sector residencial, agrícola y forestal; así como en el sector energético, para la transición a energías renovables, opciones reales que permitirían hacer este cambio de modelo.

“Muchas de estas alternativas, empezando por la eficiencia energética, conviene más emprenderlas ahora que seguir como se está, y luego hay otras en las que el costo aumenta y se incrementará aún más en la medida en que se demore acceder a ellas. El costo de tardarnos en tomar acciones es tremendo, porque después se necesitarán medidas mucho más drásticas para no superar el límite de calentamiento”.

De manera adicional, el investigador añadió que debe haber un compromiso internacional para establecer metas concretas, pues considera que las que hay ahora para la reducción de emisiones, que fueron las que se acordaron en la Conferencia de Cambio Climático celebrada en Cancún en 2010, no son suficientes para evitar llegar a los 2 grados centígrados de temperatura media global. “Los acuerdos que tenemos son insuficientes, necesitamos hacer más cosas”.

El reporte en manos de los legisladores

Omar Masera apuntó que tras concluir las sesiones plenarias del Grupo 3 del IPCC, realizadas en Berlín, Alemania, del 7 al 11 de abril, se preparó un Resumen para responsables de políticas. Comentó que el espíritu de este reporte es reforzar la manera de entender el contexto internacional, en dónde estamos, qué es lo que está pasando a nivel global; en nuestro caso dónde está México como país dentro de esta historia, y que se comprendan bien las conclusiones del informe.

“Uno de los compromisos de corto plazo de estas estrategias es hacer una transición energética; es decir, la reciente reforma energética aprobada debe ser una en la que se plantee la transición energética a los combustibles renovables, no podemos seguir pensando en extraer más petróleo porque es ir en contra de la lógica de reducir el cambio climático”.

Además de la energética, el investigador mencionó que otras estrategias necesarias son en el sector agrícola, que requiere de un desarrollo sustentable, bajo principios de bajas emisiones, reducción de uso de fertilizantes químicos, así como llevar a todos los sistemas alimentarios industrializados a opciones menos intensivas; y en la parte forestal donde se requiere conservar y manejar sustentablemente los bosques. “Son tres acciones en las que México tiene que comprometerse y que implican un cambio con respecto a lo que hemos estado realizando hasta ahora”.

Barreras y dificultades

Masera Cerutti mencionó que una de las problemáticas que enfrenta la toma de acciones reales para la mitigación del cambio climático tiene que ver con la voluntad política de los responsables de tomar decisiones, “Tenemos que imaginar que otro futuro es posible, y eso nos cuesta porque tenemos pensado que el patrón de desarrollo actual es el único posible, en realidad tenemos que visualizar un mundo muy diferente, uno mucho más justo, menos consumista, donde tengamos una relación armónica con el ambiente, donde tengamos la posibilidad de vivir dignamente pero sin ese sobre-consumo que ahora nos está llevando a esta situación, que por ahora tiene salida”.

El investigador expresó su confianza en las posibilidades de brindar los servicios que la gente necesita con procesos tecnológicos eficientes y formas diferentes de relacionarse con el ambiente.

“Cada país tendrá sus soluciones, no será lo mismo para los países que ya están en sus límites de población que para los que están con tendencia a la alta, pero en todos se puede reducir las emisiones”.

Omar Masera Cerutti fue coordinador del grupo de bioenergía y participó como miembro del equipo que preparó el Resumen Ejecutivo (Summary for Policy Makers) del Grupo 3 para el quinto informe del IPPC, para el que ha realizado además 6 diferentes reportes, 3 de estos de revisión del cambio climático y 3 reportes especiales.

Deja un comentario