El Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), de acuerdo con el banco de datos de la UNAM sobre publicaciones periódicas en América Latina (AL), ocupa el primer lugar en este rubro, informó el titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), César Ignacio Beristain Guevara.

         Al presentarle al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el trabajo que lleva acabo este instituto, el titular de la DGI, acompañado por la directora Patricia Negreros Castillo, también habló sobre la importancia de publicar en revistas de mayor visibilidad y “donde mayor presencia podemos hacer”.

En la reunión de trabajo, también estuvieron presentes los investigadores y Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico, quien señaló que “el posgrado es una gran oportunidad para abrirse al mundo”.

Enseguida, Beristain Guevara presentó un estudio comparativo del desempeño de la investigación en la UV, destacó los avances y retos que enfrenta la institución respecto al tema: impulsar la innovación, la vinculación con las facultades a niveles interno y externo con el sector productivo “para impulsar la innovación científica y tecnológica”.

En su participación, Raúl Arias subrayó la importante transformación que la Universidad ha tenido en los últimos años y no obstante a que “América Latina no está contando en la sociedad del conocimiento”, dijo, “es indudable que la UV aspira no sólo a ser una universidad que reproduzca el conocimiento sino que cree nuevos conocimientos”.

Debido a un conjunto de reformas en marcha será posible mejorar el papel de la institución a nivel latinoamericano, reconoció el Rector al señalar: “El mérito es de los académicos, quienes han confiando en una gestión universitaria que ha sido la más transparente en la historia de la UV”.

En ese sentido, recalcó el papel de la evaluación en este proceso: “Toda nuestra institución es evaluada constantemente y es sometida a auditorías estatales y federales; en ese contexto de transformaciones debemos ubicar el desarrollo del Instituto de Investigaciones Forestales para ver hacia dónde queremos ir, cómo queremos ir, y esto debe de contar con el consenso de los académicos.

”Estamos en un momento en que parece oportuno reivindicar qué es lo que nos une, cuáles son nuestros compromisos con el Instituto; que sean ustedes mismos” los agentes del cambio, puntualizó el Arias Lovillo.

Posteriormente, Negreros Castillo presentó algunos de los resultados de su gestión al frente del Inifor que se originan del plan de desarrollo de la entidad académica 2010-2013, elaborado por los mismos investigadores, donde se establecen 33 metas en un plazo de tres años. Comentó que la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal, creado en 2010, actualmente cuenta con una primera generación de egresados.

Mencionó que un área de oportunidad recae en “la necesidad de mejorar el trabajo colectivo y respondiendo a dicha oportunidad se realizó un taller sobre colaboración en los centros de investigación”.

Al celebrarse en 2011 el Año Internacional de los Bosques, el Inifor realizó la Semana Forestal que fomentó la participación de científicos, productores y organizaciones de la sociedad civil en un mismo evento.

En su participación, Porfirio Carrillo destacó la importancia de esta reunión, donde “al igual que muchas dependencias de la Universidad, lo que nosotros estamos consolidando aquí es la transición entre un instituto cerrado, patrimonial, a un instituto abierto donde se dialoga y se trabaja de otra manera”.

Hoy se trabaja, se discute y se permanece en la UV de manera muy distinta a como ocurría hace siete años, expresó el funcionario, “tienen ustedes una gran oportunidad a través del posgrado de abrirse a México y el mundo para recibir a gente talentosa”.

Deja un comentario