Jakob Friedrich Fries

Jakob Friedrich Fries


Jakob Friedrich Fries nació en Barby, Sajonia, Prusia, el 23 de agosto de 1773.

Su formación personal fue muy sólida en filosofía, física y matemáticas.

Realizó una nueva fundamentación del análisis psicológico de la teoría crítica del filósofo alemán Manuel KANT (1724-1804), presentándose como adversario del idealismo especulativo postkantiano en su autocertidumbre y afirmando un autoconocimiento de la naturaleza “empírica”, estrictamente descriptiva.

La filosofía de la naturaleza de Fries no es romántica sino un análisis crítico y especulativo a la vez, basado en el resultado de las ciencias particulares.

Las repercusiones de su pensamiento se han notado en el surgimiento de las escuelas “frisiana” y “neofrisiana”, donde además de filósofos se han reunido psicólogos y matemáticos.

Fries también estuvo implicado en una disputa con el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Ya en 1812, en su Ciencia de la lógica, Hegel atacó la «superficialidad» de la filosofía de Fries. Años después, en el «Prefacio» de su Filosofía del derecho, Hegel criticó la participación de Fries en los acontecimientos estudiantiles y su papel en la Burschenschaft. A ojos de Hegel, Fries dependía de la «percepción inmediata y la imaginación contingente»; sus puntos de vista eran más emocionales que racionales. Hegel argumentaba que la metodología de Fries no era suficientemente científica y que, por tanto, sus conclusiones eran ilógicas. No obstante, Fries respondió a estas críticas y acusó a Hegel de defender el orden existente y su propia posición privilegiada dentro de aquél. Dijo que «el hongo metafísico de Hegel no ha crecido en los jardines de la ciencia, sino en la colina de estiércol del servilismo». Para Fries, las teorías de Hegel sólo tendían a la defensa del orden establecido y en concreto de las autoridades prusianas.

En 1824, publicó: “Sistema de Metafísica” y entre 1837 y 1840: “Historia de la Filosofía”.

El 10 de agosto de 1843 falleció en Jena, Alemania

Deja un comentario