John Nash y su esposa Alice

John Nash y su esposa Alice


El científico John Nash (John Forbes Nash Jr.), premio Nobel de Economía en 1994, matemático, experto en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Occidental (Estados Unidos). De hecho el Nobel de Economía fue por sus aportes a la Teoría de Juegos y los procesos de negociación, y lo recibió junto a Reinhard Selten y John Harsanyi.

Su vida inspiró el best seller ‘Una mente brillante’ (A beatiful mind), escrito por la periodista Sylvia Nasar, experta en divulgación científica y profesora de la Universidad de Columbia, que fue llevado al cine en 2001, en una filmación protagonizada por Russell Crowe.

Su “mente brillante” se mostró desde la adolescencia, cuando comenzó a interesarse por las matemáticas y la química. Fue becado en la Universidad de Princeton, donde se doctoró con apenas 21 años.

Su trabajo sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales ha tenido una enorme repercusión en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas e incluso en las finanzas.

John Nash tuvo también la característica de luchar desde joven con la esquizofrenia, enfermedad que le fue diagnosticada poco antes de cumplir 30 años, cuando se encontraba en uno de su momentos más creativos.

En plena Guerra Fría, comenzó a trabajar en un área de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense y en 1957 se casó con la salvadoreña Alicia Lardé, una alumna suya en el MIT. Esa fue la época en la que las alucinaciones se volvieron más severas, y que lo llevaron a creer que era perseguido por comunistas, lo que llevó a que se le diera tratamiento de diverso tipo, hasta que se le diagnóstico la esquizofrenia, lo que provocó en consecuencia que tuviera prolongadas internaciones en varios centros psiquiátricos.

A finales de la década de 1950, las voces en su cabeza dominaron sobre sus ideas de la teoría matemática. En su biografía, Sylvia Nasar describió cómo Nash acusó a un matemático de entrar en su oficina para robar sus ideas y comenzó a escuchar mensajes extraterrestres. Señaló que cuando a Nash se le ofreció un lugar en la Universidad de Chicago, lo rechazó porque él tenía la intención de convertirse en emperador de la Antártida.

Poco a poco, y con el apoyo de su esposa, Nash consiguió convivir con las alucinaciones y dominarlas hasta llegar a ignorarlas, sin tener que depender de medicamentos, con lo cual pudo regresar a la investigación y la docencia a finales de 1990.

La vida de la pareja enfrentó el divorcio en 1963, pero Alice siempre se mantuvo al pendiente de la lucha de Nash contra la esquizofrenia, y volvieron a contraer matrimonio en 2001.

Su gran inteligencia le permitió pelear contra este mal hasta el día de su muerte, e incluso parte de sus recursos –de todo tipo- los dedicó a promover actividades benéficas, junto con su esposa, para difundir los efectos de este mal.

Falleció la tarde del sábado 23 de mayo en un accidente de tráfico, que tuvo el taxi en el que viajaba junto con su esposa Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos. El conductor del vehículo intentó rebasar a otro con poca precaución.

Paradójicamente, John Nash y su esposa, regresaban de Noruega, donde el científico recibió el 19 de mayo, también de la Academia de Ciencias de Suecia, el Abel 2015, considerado el Nobel de Matemáticas.

La causa de la muerte fue que la pareja no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que salieron disparados del vehículo tras el impacto, según el parte policiaco.

“Impactado… Mi corazón está con John, Alice y su familia. Una pareja increíble. Mentes maravillosas, corazones maravillosos” (Stunned…my heart goes out to John & Alicia & family. An amazing partnership. Beautiful minds, beautiful hearts. https://twitter.com/breakingnews/status/602464249831653376 …), escribió al enterarse de la noticia el actor australiano Rusell Crowe, quien interpretó a Nash en la cinta.

 

El tráiler de la película se puede ver aquí

 

Los comentarios están cerrados.