El cuerpo académico Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán las Jornadas de Estudio sobre la Violencia en las que participarán especialistas de 14 instituciones de educación superior de México y Argentina.

         Este encuentro académico se llevará a cabo del 11 al 15 de junio en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades; la invitación está abierta a investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en el tema.

A decir de los organizadores, el objetivo principal es crear espacios de diálogo interdisciplinario e interinstitucional para la presentación y discusión de investigaciones relacionadas con la violencia y sus representaciones discursivas.

Además, buscarán establecer una red de investigadores que analice la persistencia de la violencia y sus nuevas formas de manifestarse y representarse, sobre todo en la literatura y el arte.

Para ello, investigadores de ocho cuerpos académicos de distintas universidades del país y de esta casa de estudios, así como representantes de grupos de investigación de más de 14 universidades, se reunirán para reflexionar sobre la violencia, uno de los temas más agudos en la sociedad actual.

Al respecto, Leticia Mora Perdomo, integrante del IIL-L, expresó: “Si bien estamos conscientes de que el arte no puede cambiar al mundo, sí puede cambiar al hombre o la mujer lectores y hacerlos conscientes de las formas simbólicas en que la violencia se manifiesta”.

Con este objetivo, se realizarán las siguientes actividades: el Seminario “La construcción de la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea”, impartido por Celina Manzoni del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, autora, entre muchos libros, de Violencia y silencio. Éste se realizará los días 11, 12 y 13 junio, de 9:00 a 14:00 horas.

Los mismos días, pero de 17:00 a 19:00 horas, Susana Zanetti, académica de la Universidad de La Plata, Argentina, y autora de La dorada garra de la lectura, entre otros libros, encabezará las “Charlas sobre la historia de la violencia en Colombia”.

Como parte de las jornadas se llevará a cabo un ciclo de cine sobre la violencia, coordinado por el académico Mario Muñoz; éste tendrá lugar los días 11 y 12 de junio, de 19:00 a 21:00 horas.

Asimismo, los días 14 y 15 de junio, de 9:00 a 20:00 horas, tendrá lugar el foro “Las representaciones de la violencia”.

Para mayor información o registrarse en el Seminario, comunicarse al correo electrónico [email protected], o al teléfono 8186555 con Azucena o Héctor.

         En www.uv.mx/noticias/eventos/jornadas-violencia.pdf se puede consultar el programa completo de las Jornadas.

Deja un comentario