¿Qué es la epigenética?.

“Un ejemplo muy bonito es el de una planta que es atacada por orugas, estas plantas son mordidas y cuando ellas dejan semilla, las hijas de estas plantas son 40 por ciento más resistentes al ataque de las orugas, esto muestra que hay una memoria que les dice a sus hijas que enciendan un set de genes y ellas ya saben qué hacer, así que este es un ejemplo fabuloso de cómo el control epigenético regula la respuesta de las plantas y favorece su supervivencia”, apunta Mario Arteaga, del Laboratorio de Epigenética y Biología del Desarrollo de la INBIOTECA

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada o INBIOTECA es el primero en el estado en desarrollar estudios sobre epigenética, y los días 5 y 6 de noviembre organizó el Primer Curso/Simposio Internacional en Epigenética y Biología del Desarrollo Epibio 2012 en el Museo de Antropología de Xalapa.

Mario Arteaga, quien fue uno de los organizadores generales del curso-simposio, platicó que es la primera vez que se organiza este evento y que además es la primera vez que se utiliza este formato en el país, que junta epigenética y biología del desarrollo.

–¿Cuál es la importancia de estudiar la epigenética?

–La epigenética se refiere a cambios estables y heredables en la expresión de genes que no dependen de la modificación del ADN, su importancia es que muchos de estos cambios están dados por el ambiente, entonces estamos descubriendo que el ambiente modifica la expresión de nuestros genes y lo que es súper importante es que las modificaciones que te ocurren a ti, muchas las puedes heredar a tus hijos. Hay ejemplos clásicos de modificaciones epigenéticas, como en los ratones, donde se ha demostrado que madres que son alimentadas de una forma poco adecuada, con muchas grasas y carbohidratos pueden producir modificaciones a sus hijos.

Y hay cosas que ocurren a nivel genético que implican modificaciones en el ADN pero las que ocurren por la epigenética mantienen intacta la secuencia, pero el encendido y apagado de los genes de manera diferencial depende del control epigenético. Aquí el ambiente determina la lectura o no lectura de los genes que se van a prender o van a apagar.

Así que si no existiera la regulación epigenética no podrían existir los organismos multicelulares, que somos nosotros, así que es fundamental.

–Y el concepto de la epigenética, con respecto a la Teoría de la Evolución, ¿en qué difiere?

–El control epigenético te permite tener variaciones sin modificaciones del ADN, esto es muy importante porque en ausencia de variación genética tú puedes seguir teniendo variación y adaptarte al medio ambiente que tiene un componente lamarckiano. Existen dos teoría de la evolución, el neodarwinismo y el lamarckismo, la epigenética tiene el componente de éste último, es decir, son caracteres influenciados por el medio ambiente.

–¿Entonces no contradice un poco la idea del darwinismo?

–No se contradice porque realmente se siguen aplicando las mismas reglas a genes que hayan sido seleccionados de manera epigenética, también hay selección natural como dice Darwin, pero con un componente de lamarckismo, que es un combinación de las dos, pero no hay una contradicción.

–¿Qué puedes decirnos de los estudios de este tipo en la UV?

–El ocho de marzo de este año inauguramos el Laboratorio de Epigenética y Biología del desarrollo de la UV, donde estamos haciendo todos estos estudios, en Veracruz, no hay otro laboratorio de este tipo así que somos pioneros en el área en el estado. En el país hay gente como Félix Recillas, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) UNAM, y Jean Phillippe Vielle Calzada, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del CINVESTAV-IPN, Campus Guanajuato, y otros que tienen años trabajando en esto pero nosotros fundamos el laboratorio y estamos contentos porque los jóvenes de la UV tienen la oportunidad de acercarse a un lugar así aquí en su universidad.

En este encuentro es muy importante destacar que no sólo los investigadores invitados presentaron sus proyectos sino que los estudiantes también presentaron los reportes de su trabajo en el laboratorio y tuvieron la oportunidad de responder las preguntas del público e investigadores de otros institutos de México, Francias y Estados Unidos.

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