Dolores Pla Brugat- Héctor Montaño, INAH

Dolores Pla Brugat- Héctor Montaño, INAH


Dolores Pla Brugat, nació en Vilasacra, Gerona, España, en 1954, y como historiadora se convirtió en la especialista en el exilio republicano español en México (1936-1939) y en los métodos y la práctica de la historia oral,

En 1980, Pla Brugat se integró como investigadora a la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, donde formó un seminario dedicado al estudio de los extranjeros en México. A este espacio académico llevó su experiencia en el Archivo de la Palabra, un programa de historia oral pionero en México, impulsado por Eugenia Meyer y Alicia Olivera en la extinta Dirección de Estudios Contemporáneos. Tras la aparición de su libro Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México (1985), coordinó la transcripción y edición de decenas de entrevistas a exiliados españoles.

En la DEH trabajó también en la edición de su revista, Historias, y colaboró en varios libros colectivos, como: Extranjeros en México. Bibliografía 1821-1900 (1993) y El exilio catalán en México. Notas para su estudio (1997). Su tesis doctoral la transformó en el libro Els exiliats catalans. Un estudio de la emigración republicana española en México (1999).

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se especializó en el estudio del exilio republicano español y desarrolló como líneas de investigación los temas: Historia de las migraciones, mestizaje y desindianización.

Compiló varias historias de vida en títulos como Ya aquí terminó todo. Testimonios de la Guerra Civil Española (2000) y El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México (2003). Coordinó a varios colegas para integrar el volumen Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina (2007), prologado por Nicolás Sánchez Albornoz.

Dolores Pla se concentró en el estudio de los llamados Niños de Morelia, grupo de alrededor de 500 infantes españoles que llegaron a México en 1937. La metodología empleada para la realización de este estudio se basó principalmente en la historia oral, con la colaboración de los propios niños y de otros informantes mexicanos con quienes sostuvo conversaciones entre 1979 y 1981.

La especialista dirigió al equipo de investigadores que trabajaron en la exposición El exilio español en la ciudad de México. El legado cultural (Madrid, 2010; Ciudad de México, 2014) cuya curaduría estuvo a cargo de Sergio Raúl Arroyo y Rafael Tovar y de Teresa.

Falleció el 13 de julio de 2014 en la ciudad de Barcelona.

Deja un comentario