La mujer universitaria sigue experimentando rezagos: Narro Robles

Académicas universitarias


La presencia de la mujer sigue faltando en carreras del área de ciencias, en las ingenierías y en la investigación científica o la innovación tecnológica, en otras estructuras de gobierno y en la dirección de nuestras entidades académicas, la mujer universitaria sigue enfrentando rezagos y menores oportunidades de participación en algunos campos, reconoció José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la ceremonia de entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, donde se premió el talento de 79 universitarias, dijo que todavía hay espacios que nunca han sido ocupados por las mujeres: “A esto hay que añadir que por desgracia, todavía se registran casos de hostigamiento y acoso”.

Por lo anterior, informó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que un objetivo en su administración ha sido el fortalecimiento de las condiciones estructurales, jurídicas y culturales dentro de la institución para facilitar la igualdad de género en todos los espacios universitarios.

“Sigo convencido de que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres constituye no sólo un requisito básico para el desempeño docente y el trabajo académico de los universitarios, sino es imprescindible para la convivencia civilizada en una sociedad verdaderamente democrática (…), nos toca decidirlo ahora y a todos, no le fallemos al porvenir”.

Ante académicos, familiares y amigos, Narro Robles reconoció las destacadas aportaciones que han hecho las galardonadas a la docencia, investigación, difusión y cultura de esa casa de estudios. Todas recibieron un diploma y una medalla como reconocimiento.

Entre las académicas distinguidas, seis son integrantes de la AMC: Antonia Pi-Suñer Llorens, María Lucía Taylor Da Cunha E Mello, Patricia Santiago Jacinto, Araceli Bobadilla Sandoval, lisa Speckman Guerra y Alicia de Albs Ceballos.

Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, destacó que “en el conocimiento encontramos la confianza de un futuro mejor, promesas que van desde una mejor salud para cada individuo, una vida más plena para la sociedad, menos asimétrica, con agua en cantidad suficiente y calidad confiable, sostenible para el ambiente, o la de consolidar una cultura de derechos humanos de las mujeres”.

La también miembro de la AMC dijo que en los últimos 25 años, la representación del género femenino en la profesión académica en México ha tenido una tendencia ascendente que alcanza aproximadamente el 37% del total de la planta académica. En la UNAM, la cifra sobrepasa el 40%. Ello ha sido importante –sostuvo- para concebir el conocimiento de manera integral y revertir condiciones de desigualdad que han sido aprendidas por las prácticas culturales y familiares.

“El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz es un referente de la capacidad intelectual femenina y de la defensa de los derechos de su género”.

Al igual que la gran musa novohispana –destacó Narro Robles- las mujeres académicas de la UNAM gozan con el cultivo del conocimiento, con la creación artística y cultural. “Festejamos a la mujer y al saber”, porque “el esfuerzo ha sido mayor que el que hacen los varones para alcanzar notas sobresalientes en su vida universitaria”.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UNAM, el rector señaló que lamentablemente los avances y las libertades todavía no alcanzan la vida cotidiana a todas la mujeres,  pues en la segunda década del siglo XXI no se puede sostener, ni siquiera en lo discursivo, que en el mundo exista igualdad entre los géneros.

“En nuestra casa tenemos que lamentar que aún persistan rezagos en materia de equidad de género con todo y lo avanzado en las últimas décadas. El problema no es solo de la UNAM, incluso no es únicamente en el país, por ello todos tenemos la responsabilidad de elevar la voz para expresar nuestra inconformidad”, subrayó.

El doctor Narro recordó que la de hoy será la última entrega que como rector de la UNAM haga del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por ello hizo énfasis en algunos aspectos de la equidad de género que impulso y también de las metas que se tienen que alcanzar en este aspecto.

“Algunos de los asuntos que demandan atención urgente en el país son la violencia y el hostigamiento en contra de las mujeres, la brecha salarial, la diferenciación por género del acceso laboral y a la educación superior, pero también su limitada presencia en las áreas políticas del país y el embarazo entre las adolescentes, que cada año involucra a más de 350 mil mujeres de 19 años o menos y que les afecta a lo largo de toda la vida”.

Aurora Marrón Orozco, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), agregó que a las mujeres que recibieron este reconocimiento las une “la dedicación, el empeño, el esfuerzo y la responsabilidad por realizar cada día mejor las tareas de enseñanza, investigación y divulgación”.

Habló del Programa de Estudios de Género que la UNAM impulsó hace 25 años: “Desde entonces se han discutido cuestiones como ¿qué prácticas e ideologías están asociadas con el lenguaje de las mujeres?, ¿cómo se manifiestan estas ideologías de género?”.

Manifestó que los estudios de género han ayudado a investigar el papel de diversos aspectos culturales en el país, el rol de los estereotipos, las representaciones sociales de las mujeres en los medios de comunicación de México y la violencia en las amistades y los amores.

 

Algunas cifras

Las mujeres representan el 51% de la matrícula universitaria. Son mayoría en 15 de las 24 escuelas y facultades, incluyendo las dos nuevas escuelas nacionales de Estudios Superiores de León y Morelia.

Entre 2007 y en años en curso, destaca la matrícula en el posgrado con mayoría de mujeres, “estamos graduando más maestra y doctoras”, mencionó Narro. El total de mujeres que obtuvieron el grado en la UNAM se ha incrementado en 66% en maestría y 42% en doctorado durante los últimos siete años. Este crecimiento permitió a la UNAM elevar su participación del 46% al 48% en el total de los graduados.

La representación de las mujeres en el Consejo Universitario también se ha fortalecido. Al inicio del rectorado de Narro Robles, las consejeras representaban el 33% de ese cuerpo de gobierno, en la actualidad supera el 41%.

La mesa de honor que presidió la ceremonia estuvo conformada por: Ana Buquet Corleto, Silvia Jurado Cuéllar, Verónica Villarespe Reyes, María Teresa Uriarte Castañeda, Elva Escobar Briones, Leticia Cano Soriano, José Narro Robles, Elizabeth Luna Traill, María Marrón Orozco, Estela Morales Campos, Elizabeth Fuentes Rojas, Elena Centeno García, María Dolores Zaraza Arizmendi.

(AMC)

Los comentarios están cerrados.