Ernesto Hernández Lunagómez

Ernesto Hernández Lunagómez


Ernesto Hernández Lunagómez ha destacado como guitarrista y compositor a lo largo de su trayectoria y ganó recientemente una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con el proyecto Cascadas y ríos veracruzanos. Fue a partir de noviembre de 2016 que comenzó la misión de difundir su obra; después de varios intentos, el músico logró obtener el estímulo mencionado.

La intención del proyecto fue desde un inicio conformar un programa para presentarse en los festivales de guitarra más importantes del país, un festival en España y uno en Suiza, pero con la motivación de llevar su arte al lugar donde nació, también realizará conciertos en el norte de Veracruz, región que siempre ha tenido presente en su vida, relató.

Egresó de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) en 2002 y en la actualidad es coordinador de la Academia de Guitarra de la misma entidad académica. El también docente, trabaja también con estudiantes de todos los niveles de la Licenciatura en Música.

A través de las ministraciones del Fonca, podrá financiar las presentaciones durante 2017; de esta forma llevará a nuevos públicos un proyecto que se distingue por ofrecer temas de su autoría. “Tocar mi música me ha abierto las puertas; el 90 por ciento de los conciertos que ofrezco están integrados con mi obra”, compartió acerca de Cascadas y ríos veracruzanos. Destacó que en México hay pocas propuestas musicales de ejecutantes de piezas de su autoría, por lo que reconoció la importancia de que los estudiantes exploren todas las posibilidades de la creación.

 

Los estímulos no se pueden ganar siempre a la primera vez

Los estímulos no se pueden ganar siempre a la primera vez

 

En este sentido, el tres veces ganador del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA) –otorgado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec)–, dirigió un mensaje a los universitarios:

“Los estímulos no se pueden ganar siempre a la primera vez; hay que estar bien informado en cuestiones de redacción, porque es muy importante saber escribir bien una propuesta. Muchas veces lo que pesa, además del currículum, es entregar un proyecto bien definido y que sea entendible. El músico contemporáneo necesita herramientas con las que logre ser rentable, pero debe evitar enclaustrarse en un género, porque la música tiene muchas posibilidades… el campo es inmenso.”